cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Mujeres y hombres deben participar con los gobiernos en el diseño de soluciones a la problemática hídrica mexiquense

Metepec, Estado de México, 16 de marzo de 2023
Para que existan soluciones reales a problemas reales, la colaboración de mujeres y hombres de la sociedad civil es indispensable para detectar los problemas, pero también para colaborar en el diseño y planeación de las posibles soluciones, además de la implementación conjunta con los gobiernos de todos los niveles, a fin de encontrar respuestas viables a la problemática hídrica en la entidad mexiquense, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega.

Privacidad, piedra angular de la democracia

Metepec, Estado de México, 19 de marzo de 2023
El derecho a la protección de datos personales nos permite empoderarnos como ciudadanía; por ello, la importancia de la privacidad es enorme, pues es piedra angular de la democracia, porque tenemos el derecho de estar solos, de exigir que se nos deje en paz en la esfera más íntima de nuestra persona y es esta cultura la que debe ir moldeando no sólo las leyes sino también la construcción de la tecnología, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega.

Docentes, madres y padres de familia deben fomentar cultura de la protección de datos entre la juventud

Metepec, Estado de México, 18 de marzo de 2023
Como servidoras y servidores públicos, encargados de proteger la información personal de menores de edad, es necesario que conozcan todos los mecanismos y procedimientos que, por ley, tienen obligación de implementar, por lo que mantenerse actualizados en la materia debe ser una prioridad para garantizar este derecho a las juventudes, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Certificación en acceso a la información coadyuva a construir una administración pública cada vez más abierta

Metepec, Estado de México, 16 de febrero de 2022
El Estado de México es la única entidad federativa que cuenta con un proceso de certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cual avala las capacidades de las y los servidores públicos habilitados, para que garanticen el derecho de acceso a la información a la ciudadanía; por tal razón, esta ceremonia es relevante, pues se está profesionalizando a servidoras y servidores públicos mexiquenses para que garanticen el derecho humano de acceso a la información pública, en cada una de sus instituciones; expresó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Difundir mecanismos de gobierno abierto y transparencia proactiva para garantizar derecho de acceso a la información

Metepec, Estado de México, 16 de marzo de 2023
La difusión de los ejercicios en materia de gobierno abierto y transparencia proactiva desde el ámbito académico es una parte esencial para que estos mecanismos puedan repercutir en el ejercicio del derecho de acceso a la información, principalmente para la pronta atención del derecho, por parte de las instituciones públicas hacia la ciudadanía, comentó, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Mecanismos de gobierno abierto deben ser aprovechados por la ciudadanía

Metepec, Estado de México, 13 de marzo de 2023
Para que exista apertura en los gobiernos municipales es necesario que haya voluntad política de todos los involucrados, por lo que buscar mecanismos específicos para que la gente participe y se involucre en la toma de decisiones de asuntos públicos representa un reto mayúsculo; por lo que la firma de este compromiso es un avance para generar gobiernos cada vez más transparentes, comentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Infoem busca que Modelo Regional de Transparencia Municipal sea un parámetro en Latinoamérica

Metepec, Estado de México, 12 de marzo de 2023
El Modelo Regional de Transparencia Municipal tiene por objetivo promover la mejora de los índices de transparencia de cada municipio, a través de la implementación de herramientas de gestión, recursos normativos, técnicos y administrativos, cuya finalidad es mejorar su desempeño en la materia, comentó Sharon Morales Martínez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Esencial impulsar trabajo interinstitucional para combatir violencia digital

Metepec, Estado de México, 11 de marzo de 2023
De acuerdo con el Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9.7 millones de mujeres de 12 años de edad en adelante, fueron víctimas de Ciberacoso, por lo que es fundamental que desde las instituciones se impulsen políticas e iniciativas que visibilicen esta problemática y promuevan iniciativas para su combate, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Sujetos obligados pueden redirigir sus acciones para impulsar prácticas de transparencia proactiva

Metepec, Estado de México, 09 de marzo de 2023
Si bien, en ocasiones, algunas personas servidoras públicas no tienen noción exacta de cómo identificar una práctica de Transparencia Proactiva, cierto es que muy probablemente ya la realicen; o en sus actividades cotidianas, como parte de algún sujeto obligado, tengan la oportunidad de redirigir sus acciones para impulsarlas o darles la estructura necesaria a aquellos proyectos que han iniciado en su labor, para que las y los habitantes de sus comunidades hagan uso de la información pública gubernamental; apuntó Guadalupe Ramírez Peña.

Colaboración institucional para garantizar protección de datos personales de la población mexiquense

Metepec, Estado de México, 07 de marzo de 2023
No hay como la colaboración institucional para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, pues cada quien, desde su trinchera, busca hacer el mejor trabajo posible. Por ello, aunque pareciera que, debido a la diferencia de atribuciones, es poco común que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) y la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México estrechen lazos; nuestras acciones se complementan para garantizar los derechos de la población mexiquense, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este organismo autónomo.

Páginas

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: