Combate a la corrupción

 ¿Qué es?  Es un conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los entes públicos del Estado de México.

 Objetivo: Combate a la corrupción.

Lo integran:

COMITÉ COORDINADOR

Tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas
y programas de combate a la corrupción.

Integrantes 

•Integrante del Comité de Participación Ciudadana.

•Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. 

•Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

•Titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México. 

•Un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México. 

•Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios. 

•Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva

Es la instancia máxima de administración
y dirección de la Secretaría Ejecutiva del SAEMM.

Tiene como atribución indelegable: nombrar y remover al Secretario Técnico de la Secretaría Técnica del Sistema  Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Facultades del Comité Coordinador

Artículo 9 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios 

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva del Sistema  Anticorrupción del Estado de México y Municipios?

Es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Objeto:  

Fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.
 

Secretario Técnico

Corresponde la dirección de la
Secretaría Ejecutiva.

•Actuar como Secretario del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

• Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones emitidos por el Comité Coordinador y del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tiene como objetivo coadyuvar, en términos de la presente Ley al cumplimiento de los  objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

COMITÉ RECTOR DEL SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN

Integra mecanismos interinstitucionales para maximizar la cobertura de la fiscalización en todo el territorio nacional, plantea que todo servidor público estará obligado a rendir las declaraciones patrimonial y de intereses presentados en la Plataforma Digital Nacional.

Integrantes:

•El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. 

•La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

•La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México. 

•Siete integrantes rotatorios de las contralorías municipales, los cuales serán  elegidos por periodos de dos años, previo consenso del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría de la Contraloría.

•El Comité Rector será presidido de manera tripartita por el Auditor Superior de Fiscalización, el Contralor del Poder Legislativo y el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, o por los representantes que respectivamente éstos designen.

POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Con la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios del cual el Infoem forma parte, se da cumplimiento a uno de sus compromisos fundamentales, marcando un hito en el combate a la corrupción, se traduce en un mecanismo de acción en materia de fiscalización y control de los recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, siendo el Estado de México la tercera entidad federativa en cumplir con esta tarea.

Esta Política se conforma según las recomendaciones emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la “Guía de diseño de Políticas Estatales Anticorrupción”, asimismo, se realizó un análisis de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) a fin de lograr la alineación de sus ejes y prioridades, con lo que se contextualizó y adoptaron sus 4 ejes temáticos como temas en los mecanismos instrumentados en el proceso de consulta para el diseño e integración de la PEA (Foros de Consulta, Encuesta Electrónica, Panel de Expertos y Grupos de Enfoque); cabe señalar que derivado de estos ejercicios de consulta se sumó un eje más por ser de gran relevancia en nuestro Estado, resultando así 5 ejes estratégicos con 12 prioridades cada uno.

Ejes estratégicos de la PEA:

  • Eje 1: Combatir la impunidad.
     
  • Eje 2: Controlar la arbitrariedad.
     
  • Eje 3: Involucrar a la sociedad.

  • Eje 4: Fortalecer las interacciones gobierno-sociedad.
     
  • Eje 5: Ética pública e integridad.
     

 Consúltala aquí:

Infoem miembro de: