Pleno del Infoem aprobó el Programa Anual de Trabajo 2026

• El Comisionado Presidente José Martínez Vilchis aseguró que este programa da certidumbre a los trabajos del instituto para este año
Continuaremos con el trabajo hasta que las leyes secundarias, el nuevo instituto o dependencia digan lo contrario, mientras tanto, estamos listos para continuar con la actividad; expresó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quien agradeció al Pleno por la aprobación unánime del Programa Anual de Trabajo para el año 2026.
En la 6ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo autónomo, el Comisionado Presidente aseguró que este programa da certidumbre a los trabajos del instituto para este año, para lo cual se presentó un esquema exhaustivo por parte de la Dirección de Administración y Finanzas, con la colaboración de las demás áreas.
A su vez, en esta sesión, en la cual la Comisionada Rosario Mejía Ayala emitió diversos votos respecto de los proyectos, se aprobaron 538 resoluciones; además de 14 medidas de apremio, de las cuales 13 fueron amonestaciones públicas dirigidas a diversos servidores públicos; y una amonestación pública a un servidor público habilitado adscrito al ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, ante su incumplimiento en materia de derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO).
Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez votó en contra de algunos proyectos, tras asegurar que el ejercicio del acceso a la información no puede condicionarse a la forma o el lenguaje empleado, aun cuando una solicitud exprese términos inadecuados o incómodos, pues ello no invalida ni exime a la autoridad de responder, si la información requerida es clara y está dentro de las funciones del sujeto obligado. Aseguró que exigir un lenguaje adecuado convertiría este derecho en un privilegio y no en una garantía universal.
Al explicar su voto disidente en un proyecto, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega consideró que no debió sobreseerse, pues la persona solicitante requirió al Ayuntamiento de Calimaya el documento que acreditara las circunstancias bajo las cuales no se brindó el servicio público de recolección de residuos sólidos en una zona. El sujeto obligado señaló que ello obedecía a una falla mecánica que debía repararse. Esa manifestación fue insuficiente y debió acreditarlo documentalmente, mediante diagnósticos técnicos, solicitudes de reparación, entre otros.
En su participación, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió votos particulares en diversos recursos. Apuntó que, si bien el estudio del proyecto determina que la fotografía de personas servidoras públicas, sin importar el nivel o cargo y en cualquier documento vinculado con el cumplimiento de disposiciones legales debe ser pública, es necesario ponderar si realmente es proporcional y necesario hacer pública la imagen de las y los servidores públicos, lo cual debe evaluarse en cada caso y no por regla general.









