El Infoem y autoridades internacionales dialogaron sobre retos y avances del acceso a la información, en el XXIX Encuentro de la RTA

• Con el Estado de México como sede, este Encuentro lleva por tema “Transparencia digital y algoritmos: hacia una gobernanza abierta y responsable de infraestructuras tecnológicas para el acceso a la información pública”
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dialogó con expertas y expertos, autoridades de distintos órganos garantes nacionales e internacionales, sobre los retos actuales del acceso a la información, en el marco del XXIX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que lleva por tema “Transparencia digital y algoritmos: hacia una gobernanza abierta y responsable de infraestructuras tecnológicas para el acceso a la información pública”; y que se realiza del 29 de octubre al 1 de noviembre del presente año, en San Martín de las Pirámides, con el Estado de México como sede de este importante acto de índole internacional.
En el desarrollo de la sesión abierta, al moderar el primer panel “Ética, regulación y estándares para la transparencia digital”, Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, destacó la necesidad de atacar la brecha digital para financiar aquellos municipios que lo requieren. En tanto, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, presentó su propio asistente virtual generado con inteligencia artificial (IA), con la finalidad de que la gente conozca más sobre el quehacer legislativo.
Por su parte, Milagros Ortiz Bosch, Presidenta de RTA, consideró que el desarrollo de la tecnología no ha sido equitativo con el progreso de los pueblos, pues “sólo se logra realizar lo que se financia”. En su participación, Santiago Alberdi, Titular del Órgano Garante del Acceso a la Información de Argentina, indicó que no hay que tenerle miedo a la IA sino volver a las bases, que no significa retroceder, más bien enfocarse para avanzar en pos de generar fortalecimiento de las democracias.
Durante la conferencia “INTAI, transparencia pública y la nueva agenda digital de Agesic”, al fungir como moderadora, María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Infoem, señaló que se requiere caminar hacia la mejora de indicadores que determinen cuáles serán los puntos idóneos para evaluar la labor de los órganos garantes; además de puntualizar que existe un gran pendiente en materia de archivos, ya que falta capacitación y profesionalización al personal.
Al impartir esta conferencia, Alejandra Villar y Mariella Soetone Montero, representantes de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, coincidieron en que se requiere garantizar una administración pública virtual y una presencial, porque el porcentaje de la población que no cuenta con internet o herramientas tecnológicas hace visible la necesidad de establecer administraciones públicas complementarias y no sustitutivas.
En el tercer panel “Arquitectura y diseño de indicadores de transparencia digital y caso de buenas prácticas en materia de transparencia”, la Comisionada del Infoem, Sharon Morales Martínez, quien fungió como moderadora, expresó que medir la transparencia no sólo significa acumular datos, sino verificar si realmente tienen alguna utilidad; además de evaluar el impacto real en la vida social. Al participar, Breno Barbosa Cerqueira Alves, subsecretario de Integridad Pública y Privada de la Contraloría General del Estado de São Paulo, explicó el funcionamiento de los indicadores con los que cuentan para mejorar el ejercicio de este derecho en Brasil.
Aunado a ello, Elizabet Diaz Oviedo, Directora de Transparencia y Gobierno Abierto de República Dominicana, enfatizó que su país cuenta con el decreto 166-25, para fortalecer la transparencia, “pues colocar información en formato de imagen no genera ningún valor para la ciudadanía”, dijo. Bernardo Navarrete, Consejero para la Transparencia de Chile, argumentó que hace falta que la ciudadanía se apropie verdaderamente del derecho de acceso a la información. Además, José Ángel Dávila Cardoso, del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú, detalló cómo han funcionado los precedentes vinculantes en la materia.
Más adelante, moderada por Claudette Gonzalez Arellano, Comisionada del órgano garante de Quintana Roo (Idaip), se realizó la conferencia “El uso de la tecnología y la inteligencia artificial en el acceso a la información y la transparencia: la experiencia en el Estado de México”, donde José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, presentó las tres plataformas electrónicas con las que cuenta el órgano garante mexiquense para el ejercicio de los derechos. Destacó que parece un engaño decir que se combate la corrupción si no se atiende a la gente de manera directa, por lo cual es necesario cuidar el equilibrio entre la atención presencial y la realizada a través de las tecnologías. Exhortó a cuidar de los contenidos publicados en las plataformas digitales y a acatar la normatividad creada.
En su alocución, María de los Ángeles Guzmán García, Comisionada del órgano garante de Nuevo León (InfoNL), señaló que faltan políticas y regulaciones específicas para el uso ético de la tecnología, precisamente, para que no haya sesgos ni discriminación en los algoritmos.
Hacia el final de esta jornada, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega moderó el segundo panel “Inteligencia artificial, transparencia digital y human in the loop (humano en el circuito)”, en el cual detalló que el humano en el circuito debe ser un mecanismo de control activo donde la discrecionalidad algorítmica esté supeditada a la persona; que sea una salvaguarda real y no un mero formalismo.
Cibelle Cesar do Amaral, Directora de Articulación, Supervisión y Monitoreo del Acceso a la Información de la Contraloría General de la Unión de Brasil, expresó que el potencial de la IA puede lograr un uso efectivo de la información pública. También Berenice Barinas, Directora Ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana, indico que la IA entrenada puede ayudar a utilizar un lenguaje ciudadano para potenciar las búsquedas de información.
En otro sentido, Eduard Martín-Borregón, Director de AbrimosInfo, expresó que el reto es que ahora, para pedir información, la ciudadanía no entra a los portales de transparencia, sino a plataformas de IA; por lo que se debe actuar proactivamente y ver lo que la gente pide, como un nuevo sistema de participación. Finalmente, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado del órgano garante de Ciudad de México (InfoCdMx), consideró que la IA puede dar resultados en el análisis de macrodatos, siempre y cuando se supervise que se realice con ética, seguridad, responsabilidad y transparencia.
Cabe resaltar que el desarrollo de este Encuentro continuará en los próximos días, con la realización de los grupos de trabajo de la RTA; de estas sesiones se desprenderá una declaratoria que emitirán todas las autoridades y países miembros de esta Red, a fin de lograr permear lo analizado en este acto, en todas las regiones de Iberoamérica.









