Urgente enfocar combate a la corrupción para resolver acciones prioritarias y recuperar la confianza ciudadana

• José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, inauguró la 5ª Semana Nacional Contra la Corrupción
La gente no confía en los sistemas anticorrupción porque no ve resultados. Es urgente enfocarnos en el cumplimiento de metas que sean visibles y conocidas por la población, porque en la entidad existen cinco ejes, 60 prioridades y 266 acciones sin metas; y si no cambiamos eso, vamos a seguir igual. Podemos enfocarnos en dos acciones prioritarias: la contratación de obra pública y las adquisiciones, pues ahí se eroga la mayor parte del presupuesto; consideró José Martínez Vilchis.
Al presidir el acto inaugural de la 5ª Semana Nacional Contra la Corrupción, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) aseguró que si la gente observa que hay un verdadero combate a la corrupción y rendición de cuentas en estos dos ámbitos, además del despliegue del resto de las acciones que implica, el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) podría enviar el mensaje correcto y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y autoridades.
En las instalaciones del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (Iapem), el titular del Infoem también participó como ponente en la Mesa 1. Avances, retos y limitaciones del combate de la corrupción en el Estado de México, donde apuntó que uno de los principales desafíos es impulsar una mayor coordinación entre los integrantes del comité coordinador, a fin de implementar acciones específicas que coadyuven a prevenir y combatir la corrupción.
Al respecto, explicó que en el caso del Infoem, se firmó un convenio con el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) para tratar de cotejar si la información que los sujetos obligados publican en las plataformas de transparencia es igual a lo que publican en sus auditorías o en la documentación entregada al OSFEM, porque en ocasiones es diferente y es necesario hacerles ver a todos la importancia de la transparencia; “pero si no existiera esta coordinación, sería sumamente complejo saberlo”, destacó.
Martínez Vilchis convocó a las y los asistentes a informarse y forjarse una opinión como ciudadanas y ciudadanos mexicanos, a fin de reflexionar qué país desean para ellos y para sus hijos; más allá de regímenes políticos y preferencias partidistas, es necesario opinar de manera más neutral y comprometida con México, subrayó.
Por otra parte, Raúl Hernández Mar, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, reiteró su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, ética y participativa, convencido que de la educación es una herramienta esencial para combatir la corrupción desde sus raíces y promover una gobernanza pública basada en la transparencia y la responsabilidad.
En su alocución, Claudia Margarita Hernández Flores, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM, enfatizó que, a ocho años de la creación del sistema, la entidad mexiquense cuenta con una red de trabajo y de coordinación institucional que busca ser de utilidad para toda la sociedad, por lo que invitó al estudiantado y a la sociedad civil en general, a aprovechar esta Semana Nacional.
En su oportunidad, Ramiro Medrano González, Encargado del despacho de la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), expresó que el esfuerzo colectivo es necesario para superar la corrupción y señaló tres momentos que muestran la importancia de este evento: el cierre de brecha entre teoría y práctica; la formación de una cultura de integridad proactiva y la innovación en las estrategias de combate a la corrupción.
En esta mesa, moderada por Laura Benhumea González, Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx y organizadora de esta Semana, participaron también Oscar Filiberto Galicia Estrada, Encargado de Despacho de la Unidad de Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México; Víctor Romero Maldonado, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SAEMM; Roberto Arturo Rodríguez Reyes, encargado del despacho de la Dirección General del Iapem; así como Gabriel Reyes Jaramillo, Facilitador Titular del Secretariado Técnico Local y también coordinador de este evento.









