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Metepec, Estado de México, 28 de octubre de 2021

 

Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, impartió la conferencia virtual “Los desafíos en la implementación del SIA en los municipios de Edoméx”, en el marco de las XIX Jornadas Archivísticas.

Una correcta gestión documental es fundamental para garantizar los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales; y también constituye el primer paso para generar una cultura de rendición de cuentas, aseguró Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La Comisionada del Infoem impartió la conferencia virtual “Los desafíos en la implementación del Sistema Interinstitucional de Archivos (SIA) en los municipios del Estado de México”, como parte de los trabajos de las XIX Jornadas Archivísticas “Archivos y Derechos Humanos”, organizadas por la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior. A. C. (RENAIES).

En este marco, resaltó la importancia de los archivos como clave para el ejercicio de los derechos tutelados, además de ser pieza fundamental para la transparencia y el combate a la corrupción; pues una deficiente gestión documental vulnera de forma irreparable la garantía del derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

Asimismo, la integrante del órgano garante estatal precisó que el acceso a la información pública y la difusión de los archivos permiten vigilar y registrar los actos de las autoridades. Agregó que la Ley General de Archivos establece procesos y mecanismos que de forma específica determinan el control, tratamiento y difusión de los documentos en posesión de los sujetos obligados; y estipula la implementación del SIA, pues mediante estas prácticas es posible resguardar la memoria institucional.

Finalmente, expuso que las instituciones enfrentan diversos retos en materia archivística, pues no sólo se requieren de herramientas técnicas y tecnológicas, sino también de personal altamente capacitado y comprometido con la gestión documental. Por lo que hizo un llamado a los Sujetos Obligados para priorizar el desarrollo y la implementación del SIA, así como homologar los procesos técnicos a partir de lo establecido por la Ley, concluyó.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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