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Metepec, Estado de México a 4 de septiembre de 2025

• Personal de la FGJEM y del Igecem recibieron el reconocimiento en materia de “Innovación y transformación digital en la gestión gubernamental”, por parte del Infoem

Ojalá que la nueva institución que se creará para suplir el trabajo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) reitere e impulse esta participación colaborativa, donde los datos personales de las y los mexiquenses se protejan y se estimule la colaboración entre instituciones; pues hoy se envía un mensaje simbólico que muestra cómo pueden crearse plataformas que resguarden correctamente los datos personales de la ciudadanía, apuntó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del órgano autónomo estatal.

En el marco de la Ceremonia de entrega del reconocimiento en materia de “Innovación y transformación digital en la gestión gubernamental”, el Comisionado Presidente enfatizó que la colaboración interinstitucional entre instancias del gobierno puede mejorar el acercamiento a la población, pues se hace con respeto al trabajo del Infoem y le envía un mensaje correcto, al asegurar que sus datos personales estarán bien resguardados y sus derechos serán respetados.

En presencia de la Comisionada Sharon Morales Martínez y del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, Martínez Vilchis aseguró que la creación de la Plataforma de previsualización catastral facilitará el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al tiempo que demostrará la gran valía del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), en cuanto al manejo seguro de la información; mientras que el Infoem sigue cumpliendo con su labor de garantizar la protección de los datos personales.

A este respecto, Alejandro Gumler Vieyra, Encargado del Despacho de la Dirección General del Igecem, agradeció la colaboración estrecha con el Infoem y la Fiscalía, ya que su colaboración en la creación de la plataforma permitió poner en marcha un instrumento clave en la política digital marcada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La plataforma, dijo, cuenta con un sistema totalmente seguro, donde se maneja la información catastral de los 125 municipios, una base de datos que será de gran utilidad para la población.

A su vez, Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa, Director General de la Unidad Especializada de Inteligencia de la FGJEM, resaltó que esta interlocución muestra un trabajo valioso que no debe acotarse únicamente a estas instituciones, sino que debiera extenderse a otras instituciones de administración y procuración de justicia.

Expresó que antes de arrancar con la plataforma, se dispusieron cumplir con la protección de datos personales, sin perder de vista la independencia del acceso a la información catastral, para cumplir a cabalidad con la legislación en la materia y brindar nuevas y más seguras herramientas a la ciudadanía.

De esta forma, la FGJEM y el Igecem recibieron de manos de la Comisionada Morales Martínez y del Comisionado Parra Noriega, el reconocimiento en materia de “Innovación y transformación digital en la gestión gubernamental”, por lo que las autoridades representantes de dichas dependencias gubernamentales dieron muestras de agradecimiento a todo el equipo que labora en sus instituciones, pues es a través del trabajo conjunto como se pueden desarrollar herramientas digitales útiles que respeten los derechos humanos de las y los mexiquenses.

Cabe destacar que a este acto acudieron también Ofelia Esperanza Cruz Montañez, Directora General de Amparo de la FGJEM; Norma Angélica Zetina Martínez, Titular de la Unidad de Transparencia de FGJEM; Anabel García Mora, Subdirectora de Divulgación del Igecem; Mario David Lugo Delgadillo, Titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) y representante de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México; Emmanuel de Rosas Gómez, Jefe de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género del Igecem; así como Guillermo Ambriz Carreón, Director de Informática del Igecem.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Portal de Servicios para Sujetos Obligados para el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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