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Metepec, Estado de México a 17 de julio de 2025

• En la 26ª Sesión del Pleno de este instituto, se exhortó a los sujetos obligados a continuar cumpliendo con sus obligaciones en la materia

Ahora que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) termina su etapa, los dos derechos humanos que tutela actualmente continúan, no desaparecen; y si no se atienden, quien no cumpla con sus obligaciones puede ser multado. Estos tiempos de cambio deben motivar a que, quienes tengan que cumplir, lo hagan. “El mensaje es claro: continuemos trabajando y hagamos valer estos dos derechos”, puntualizó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de este organismo autónomo.

Durante la 26ª Sesión Ordinaria del Pleno de este instituto, el Comisionado Presidente también emitió un voto disidente al enfatizar que la gente tiene el derecho de conocer quién o quiénes gobiernan y qué preparación tienen para hacerlo. No debiéramos propiciar que no se sepa, sino lo contrario, dijo, pues no es ciencia ni truco que entre mejor preparada esté una autoridad, mejor le va a ir al país que gobierna y es necesario que la población conozca su último grado de estudios, trayectoria profesional y preparación académica.

A este respecto, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió voto disidente concurrente en este caso, tras considerar que se debió ordenar al sujeto obligado que entregue el documento que acredita el último grado de estudios de una síndica municipal. Señaló que no concuerda con el criterio de la ponencia resolutoria, al pensar que no es obligatorio que las y los integrantes de un ayuntamiento cuenten con requisitos específicos y mucho menos con grados de estudios, ya que, aseguró, es información que debe estar integrada en su expediente laboral.

Por otra parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto en contra de otro proyecto de resolución, al expresar que antes de ordenar la entrega de documentación que contiene datos personales de un menor de edad, la ponencia debió solicitar al sujeto obligado la remisión de copias o descripciones del contenido, para analizar y verificar que haya sido un padre de familia quien busca ejercer su derecho de acceso a datos personales y asegurarse que la información puede entregarse de manera íntegra, si debe entregarse en versión pública o si se negaba la documentación en su totalidad.

En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto particular, porque desde su perspectiva, para ordenar la entrega de documentos directamente relacionados con la seguridad pública, como el Programa Anual de Seguridad Pública y el Proyecto de Estrategia de Seguridad, se requiere un análisis detallado de las información que se debe clasificar como reservada, para que el documento que se entregue sirva a la ciudadanía para evaluar el desempeño de las autoridades, sin poner en riesgo la seguridad de los habitantes de Atizapán.

En otro sentido, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña aludió lo dicho por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, quien señaló que los derechos no desaparecen, sino que solamente serán reformados. Ante ello, la Comisionada recordó a los sujetos obligados que si piensan que tras la desaparición del Infoem ya no tendrían de pagar la multa que les fue impuesta, deben tener presente que quien hace el cobro es la Secretaría de Finanzas y esas multas siguen su procedimiento. “Para que no se confíen, porque se pueden cobrar recargos por no pagar en tiempo la multa”, indicó.

Es prudente acotar que, durante esta sesión, el Pleno del Infoem aprobó la imposición de 37 medidas de apremio ante el incumplimiento a diversas resoluciones emitidas, de las cuales 16 fueron apercibimientos; 20, amonestaciones públicas y una multa al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chapultepec, quien deberá pagar la cantidad correspondiente a 16 mil 971 pesos.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Portal de Servicios para Sujetos Obligados para el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: