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Toluca, México 12 de septiembre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, habló sobre la armonización de la Ley General de Archivos en las entidades federativas, en Yucatán

A partir de la reforma constitucional en materia de transparencia, las instituciones públicas de todo el país se encuentran obligadas a documentar todas sus acciones y decisiones y a resguardar la documentación resultante en archivos administrativos actualizados, los cuales deben permanecer a la disposición de la sociedad, como una parte fundamental de los derechos de acceso a la información pública, protección de los datos personales, memoria y verdad, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante su participación en la Mesa “Hacia la creación de sistemas estatales de archivo”, en el marco de la conmemoración del XV aniversario del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (Inaip), el también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) subrayó que el plazo de armonización de las normas estatales termina en junio de 2020, por lo que es urgente trazar una ruta que permita atender apropiadamente las necesidades de los archivos en cada localidad.

Actualmente, los archivos experimentan distintas carencias que impiden su correcta operación, de tal manera que el primer paso para armonizar las leyes de la materia consiste en un diagnóstico detallado de los problemas que enfrentan. Por lo tanto, no resulta recomendable que este proceso se limite a reproducir mecánicamente los contenidos de la norma general, sino de fijar reflexivamente las bases y principios que regirán la gestión documental en cada entidad federativa.

En este sentido, puntualizó el Comisionado Luna Hernández, deben establecerse criterios homogéneos para la organización y conservación de los archivos, así como invertir en la capacitación del personal encargado del acervo y en la infraestructura para resguardarlo, ya que arriesgar la integridad de los documentos es motivo de responsabilidades para los servidores públicos y de las sanciones marcadas por la Ley General.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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