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Metepec, Estado de México, 19 de enero de 2024

 

Sharon Morales Martínez, Comisionada del Infoem, aseguró que un lenguaje claro construye puentes de entendimiento para toda la población

 

Como garantes de dos derechos humanos, en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) tenemos que romper con el lenguaje técnico, para acercarnos más a la gente, a fin de lograr una comunicación más efectiva, señaló Sharon Morales Martínez, Comisionada de este organismo autónomo.

La Comisionada, quien también es Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, Erradicación de la Violencia e Inclusión Social del Infoem, presidió el Taller “Lenguaje Ciudadano”, con la finalidad de reforzar, entre el personal de este instituto, las herramientas lingüísticas para que los documentos elaborados en las diferentes unidades administrativas consideren un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para todas las personas.

En este acto, Morales Martínez aseguró que una comunicación asertiva no sólo simplifica palabras, sino que construye puentes de entendimiento para toda la población, propicia la participación ciudadana y refuerza la confianza y credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones.

En este Taller, impartido por Claudia Margarita Hernández Flores, integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Comisionada enfatizó que al cumplir con sus funciones y elaborar documentos, el personal encargado de la transparencia y del acceso a la información deben utilizar un lenguaje claro que sea de fácil comprensión para todas las personas a quienes van dirigidos; desde un oficio o una tarjeta informativa, hasta las respuestas a solicitudes de información pública y las resoluciones emitidas; lo cual, sin duda, impulsa también el cumplimiento de los sujetos obligados, al entender lo que se les requiere.

En su ponencia, Claudia Margarita Hernández Flores explicó que al lenguaje ciudadano se le conoce también como lenguaje democrático, pues busca ser de utilidad para todos los sectores de la población. Asimismo, subrayó que un lenguaje claro es aquella comunicación que pone en primer lugar a los lectores.

En este sentido, destacó cuatro principios para el uso del lenguaje en la elaboración de los documentos públicos: que contenga información relevante, sea entendible, fácil de encontrar y que pueda ser utilizado por la persona que lo lee. Por tanto, los documentos deben redactarse con expresiones claras, simples y directas y para ello, las y los servidores públicos tienen que planificar la redacción, elaborarla de forma empática con los lectores, y revisar que su redacción sea comprensible.

Cabe destacar que esta sesión del Taller fue la primera de diversas que se realizarán en el Infoem, con la finalidad de que todo el personal cuente con esta herramienta, para poder brindar una mejor atención a la población.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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