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Toluca, México 07 de junio de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió la Conferencia "Los Retos de la Armonización de la Ley General de Archivos. Los Temas por Resolver", en Tlaxcala

México ha emprendido un importante esfuerzo para combatir la corrupción, a través de herramientas como las reformas constitucionales en materia de transparencia, el control sobre el ejercicio de los recursos públicos y el fortalecimiento de las entidades de fiscalización. En este contexto, si las instituciones públicas logran implementar las medidas contempladas en la Ley General de Archivos, contribuirán a garantizar que las administraciones gubernamentales sean eficientes, eficaces y transparentes, argumentó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) visitó Tlaxcala, donde impartió la Conferencia "Los Retos de la Armonización de la Ley General de Archivos. Los Temas por Resolver", enmarcada en la Mesa de Análisis "La Experiencia Local en Tlaxcala para la Homologación de la Ley de Archivos del Estado con la Ley General de Archivos".

Durante su participación, puntualizó que la correcta gestión documental representa ventajas para todos los órdenes de gobierno, puesto que mantener los documentos en orden permite vigilar el cumplimiento de sus atribuciones y funciones, así como corregir los errores de su administración y formular estrategias concordantes con las necesidades de la población. Apuntó que el éxito de la transformación del régimen político depende, en gran medida, de las decisiones adoptadas en este renglón.

El también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) indicó que, para poner en marcha la Ley General de Archivos, los sujetos obligados deben iniciar actividades en tres campos: contratar personal especializado en la materia o, en su caso, profesionalizar a quien ya se encarga de esta tarea; invertir en infraestructura y equipamiento que impulse la identificación, organización, conservación y consulta del acervo, e implementar el modelo técnico de gestión documental que racionalice la producción de archivos, al vigilar que éstos sean relevantes y no circulen de manera excesiva entre las diversas áreas administrativas.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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