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Metepec, Estado de México, 15 de marzo de 2022

 

El Infoem impartió la capacitación virtual en materia de “Clasificación de la información y protección de datos personales”, dirigido a integrantes de la administración municipal de Tlalnepantla.

 

Para poder elaborar correctamente una prueba de daño (donde se explican las razones por las cuales la información que posee una institución será clasificada y no podrá entregarse de manera completa o parcial), es necesario que las y los servidores públicos cuenten con los conocimientos necesarios y lo hagan acorde a lo estipulado en la normatividad correspondiente, señaló Guadalupe Ramírez Peña.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), agregó que quienes laboran en una institución pública deben ser conscientes de la información que recaban y administran, pues deben distinguir los documentos que pueden entregarse para su divulgación y conocimiento público, de aquellos cuyo contenido puede albergar datos personales susceptibles de clasificación.

Durante la capacitación virtual en materia de “Clasificación de la información y protección de datos personales”, dirigida a servidoras y servidores públicos del municipio de Tlalnepantla, la Comisionada Ramírez Peña aseguró que la temática tratada en esta sesión no es sencilla, por lo que invitó a las y los asistentes a despejar toda duda para que logren aprovechar estos conocimientos y mejorar las buenas prácticas en materia de transparencia, al interior de la administración municipal.

En esta sesión, en la cual participó Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla; personal de las direcciones generales de Capacitación y Certificación; así como de Protección de Datos Personales del Infoem respondieron preguntas sobre la actualización de las bases de datos personales, así como del correcto procedimiento para poder hacer una baja documental.

Explicaron también las características para realizar una versión pública; además de cuáles son las medidas de seguridad que puede implementar la administración municipal para resguardar los datos personales, tanto de las y los empleados, como de la población en general.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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