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Metepec, Estado de México, a 06 de diciembre de 2023

Las y los Comisionados integrantes de este organismo garante expresaron sus posturas y criterios, respecto de los diversos proyectos de resolución

Durante la 44ª Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis emitió un voto particular a un proyecto de resolución, por considerar que procede el cobro de derechos por la expedición de copias certificas, en su totalidad; ya que el Código Financiero del Estado de México, prevé el cobro de derechos por copias certificadas, con independencia del número de hojas. A su vez, emitió un voto disidente en otro proyecto, en razón de que consideró que debió ordenarse el acuerdo de inexistencia de documentos comprobatorios de estudios del presidente municipal, y por ello no procede confirmar la respuesta del sujeto obligado.

En otro sentido, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió dos votos disidentes; el primero, ante la clasificación del expediente, derivado de una responsabilidad resarcitoria; ya que la entrega de la información reviste interés público, al implicar un daño a la hacienda municipal. En tanto que el segundo voto fue porque consideró que no se debió confirmar la respuesta del sujeto obligado, en el sentido de que no obran los documentos comprobatorios de estudios del presidente municipal, sino que debió ordenarse el acuerdo de inexistencia para cumplir con las formalidades legalmente establecidas.

En su participación, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió voto disidente en un proyecto de resolución, tras considerar que la información a la que intenta acceder el recurrente no corresponde a datos personales, por lo que su obtención no debe realizarse a través del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales; sino mediante el trámite respectivo ante el sujeto obligado. Asimismo, emitió un voto particular en otro proyecto, pues señaló que debe reservarse el horario de labores del personal de seguridad pública que realiza funciones operativas, a fin de no comprometer sus labores.

Por otra parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto disidente a un proyecto de resolución, ya que desde su perspectiva no procedía ordenar el acuerdo de inexistencia del Atlas de Riesgo 2022, del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza; pues la ley orgánica municipal de la entidad, dispone que cada ayuntamiento, en su primer año de gestión, deberá identificar, publicar y mantener actualizado este documento. Aunado a ello, expresó que sí se entregó el Atlas correspondiente al año 2023, por lo que se debió ordenar también la entrega del documento vigente en 2022, que incluso, dijo, debía estar publicado en su página.

En su participación, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña explicó su voto disidente a un proyecto, tras considerar que no procedía el sobreseimiento del recurso de revisión, pues se debió prevenir a la o el solicitante para que acreditara su identidad, en términos de la ley de protección de datos personales de la entidad, la cual señala que cuando no cumpla alguno de los requisitos marcados, se deberá solicitarle la información que subsane esta omisión. Además, emitió otro voto disidente, ya que no comparte que se ordene el acuerdo de inexistencia respecto de los documentos que exige la ley para ocupar el cargo de tesorero municipal; pues el sujeto obligado debió emitir un pronunciamiento ante la Contraloría. 

Durante esta sesión, en la que se votaron 220 proyectos de resolución a recursos de revisión; a fin de hacer valer el cumplimiento, por parte de los 332 sujetos obligados mexiquenses, en materia de transparencia, se aprobó también la imposición de 55 medidas de apremio dirigidas a titulares de las unidades de transparencia de diferentes sujetos obligados; de las cuales, 29 corresponden a apercibimientos, en tanto que 26 fueron amonestaciones públicas.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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