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Metepec, Estado de México a 5 de noviembre de 2025

• Aunado a ello, en la 39a. Sesión Ordinaria de Pleno se aprobó por unanimidad la imposición de 18 medidas de apremio

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), instruyó a la Secretaría Técnica de dicho órgano autónomo, la notificación y ejecución de 18 medidas de apremio, derivadas del incumplimiento a las resoluciones emitidas por este instituto; de las cuales cinco corresponden a apercibimientos dirigidos a servidores públicos habilitados; 12 amonestaciones públicas, dirigidas a titulares de las unidades de transparencia; y una multa dirigida al Titular de la Unidad de Transparencia de Almoloya de Juárez, correspondiente a una cantidad de 16 mil 971 pesos.

En otro sentido, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto particular en un asunto. Detalló que un solicitante pidió al Ayuntamiento de Toluca los oficios de las observaciones del proceso de entrega-recepción de la Tesorería municipal y las últimas cinco actas del comité de transparencia municipal. El sujeto obligado no elaboró prueba de daño, sin embargo, la ponencia resolutoria determinó que la información era reservada y elaboró dicha prueba de manera oficiosa, cuando esta labor es responsabilidad exclusiva de los sujetos obligados; por lo que argumentó que el Infoem no debe asumir una atribución que no le corresponde. Además, los documentos solicitados no son insumos de un proceso deliberativo, sino actos administrativos de control interno ya concluidos que deben entregarse.

Por su parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega se pronunció en el sentido de que, en aquellos casos en los que las personas recurrentes no identifiquen correctamente la unidad administrativa de la cual requieren información, ello no debe considerarse un impedimento para atender su solicitud; por el contrario, debe interpretarse que la petición corresponde al área homóloga, toda vez que los particulares no son expertos en la materia, ni están obligados a conocer la estructura orgánica específica de los Sujetos Obligados.

En su participación, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente, al no compartir que se acredite la imposibilidad técnica para autorizar el cambio de modalidad. Advirtió que, si bien se trata de un recurso acumulado, la respuesta es individual, por lo que no sobrepasa la capacidad que soporta la plataforma Saimex. Cada una de las solicitudes, en particular, requirió información que fue generada en un solo día, aunado a que el sujeto obligado indicó que son 364 las pólizas solicitadas, sin que se precisara el número de páginas. Por tanto, no compartió la validación del cambio de modalidad, ya que el particular se quedó sin la información y se apoyó al sujeto obligado, aun cuando no sobrepasa la capacidad en lo individual, pues las solicitudes no deben contestarse en lo general.

Es importante señalar que, en esta sesión, en la cual se resolvieron 326 recursos de revisión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala presentó la documentación que sustentó su ausencia, la cual fue enviada previamente a la Secretaría Técnica de este instituto.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Portal de Servicios para Sujetos Obligados para el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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