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Metepec, Estado de México, 24 de agosto de 2022

 

Este organismo permitirá producir y divulgar el conocimiento escrito, respecto de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, para acercarlo a toda la población.

 

Esta instalación es una de los aspectos más gratos de la función pública, pues permite plasmar el pensamiento y convertirlo en palabra, sobre todo porque la transparencia y el acceso a la información pública son de suma importancia para mejorar la rendición de cuentas en nuestra entidad; además de fortalecer la promoción de la protección de los datos personales como otro derecho fundamental que beneficia a la población; señaló José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Lo anterior durante la Instalación y Primera Sesión Extraordinaria del Comité Editorial de este Instituto, en el cual, Martínez Vilchis fungirá como Presidente; en tanto que la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala participará como vocal. En este sentido, Mejía Ayala auguró un excelente trabajo conjunto, para analizar y publicar material que fortalecerá el trabajo editorial del Infoem y llevará conocimiento útil a toda la sociedad.

A su vez, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña, quien acudió como invitada a este Comité, agradeció el acompañamiento de quienes participarán como integrantes externos, pues dedicarán su tiempo de manera gratuita. Asimismo, parafraseó al escritor Gabriel García Márquez al comentar que mientras más transparente es la escritura, más transparente es la poesía; pues lo que busca el Comité, es llevar a la población mexiquense conocimiento sobre la transparencia y los dos derechos tutelados, en un lenguaje sencillo, con palabras claras que toda persona pueda comprender.

Por su parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, vocal de este Comité, señaló que la divulgación que se haga del material que se analizará; así como la socialización de los dos derechos que tutela el Infoem, permitirá poner al servicio de la ciudadanía publicaciones que les lleven a la reflexión y particularmente, a conocer, a través de la palabra escrita, los beneficios de ejercer sus derechos.

Por otra parte, el investigador José Juan Sánchez González, integrante externo y vocal, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), indicó que la función de difusión es sumamente importante para dar a conocer la importancia de estos temas a las y los ciudadanos, para que el material publicado no sea solamente conocido por integrantes de la academia, sino por toda la población y permita fomentar una cultura de la transparencia y la protección de los datos personales, a través de una línea editorial que coloque al Estado de México a la vanguardia.

En un sentido similar, la investigadora Gloria Luz Alejandre Ramírez, integrante externo y vocal, quien actualmente funge como Vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP), aseguró que integrar un Comité implica una responsabilidad de naturaleza ética, por lo que, tras agradecer su integración a este esquema, refrendó su compromiso académico, profesional y como servidora pública.

En su participación, el especialista en Derecho, Arturo David Argente Villareal, integrante externo y vocal, quien es catedrático en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Toluca, consideró que esta tarea compromete a todas y todos sus integrantes, de manera profesional y ética, a fin de que este ejercicio sea eficiente y sirva para que cada día sea mayor la población que conozca y ejerza sus derechos.

Finalmente, el investigador Diego García Ricci, integrante externo y vocal, académico de la Universidad Iberoamericana, se comprometió no sólo a formar parte de este acompañamiento, en la labor de generar conocimiento científico, sino también a buscar que estas publicaciones mejoren y propicien el diálogo y la conversación escritos, que mantengan al territorio mexiquense en el liderazgo nacional, en estos temas.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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