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Metepec, Estado de México a 20 de noviembre de 2025

Durante la 41ª Sesión Ordinaria del Pleno, las y los Comisionados emitieron diferentes votos, con respecto a los proyectos presentados, a fin de garantizar el oportuno ejercicio del acceso a la información pública

Durante la 41a. Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis solicitó a la Secretaría Técnica notificar y ejecutar 26 medidas de apremio derivadas del incumplimiento parcial o total de resoluciones a recursos de revisión, de las cuales dos fueron apercibimientos, uno de ellos dirigido a un servidor público habilitado adscrito al Poder Ejecutivo y el segundo, a otro servidor público del rubro de los municipios; además de 24 amonestaciones públicas dirigidos a distintos titulares de unidades de transparencia.

En esta sesión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto disidente al considerar que el sujeto obligado sí cuenta con la información documental que permite identificar la fecha de ingreso de los servidores públicos. En tal sentido, dijo, no es necesario generar documentos ad-hoc, ni llevar a cabo procesos específicos para atender el requerimiento hecho por un particular; ya que lo que solicitó forma parte de los registros ordinarios de la institución, como formatos únicos de movimiento de personal, constancias de nombramiento, altas en recursos humanos y demás documentos de registro y control generados en el curso normal de la gestión pública.

Por su parte, la Comisionada Sharon Morales Martínez hizo un voto en contra en otro proyecto; pues consideró que la ponencia resolutora modificó el alcance de la solicitud original, mediante una reinterpretación que sustituye el objeto documental requerido por el particular; ya que la persona solicitó laudos generados por las oficialías mediadoras conciliadoras, pero la resolución ordenó la entrega de actas o convenios derivados de procedimientos conciliatorios. Ello constituye una categoría jurídica distinta, por lo que este cambio vulnera el principio de congruencia, genera una carga interpretativa indebida para el sujeto obligado e implica sustituir la voluntad del solicitante por una conjetura interpretativa.

En su participación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega se manifestó en el sentido de que no basta con remitir al Ipomex para dar respuesta a una solicitud de información relacionada con información de los servidores públicos, pues cuando las personas solicitantes requieren mayor información que la contenida en esta plataforma, se debe ordenar la entrega de los documentos que contengan todos los detalles que den respuesta a los temas de interés de los solicitantes.

Con respecto al recurso referente a los laudos, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió también un voto disidente. Recordó que anteriormente las oficialías conciliadoras y calificadoras, a través de los hechos de tránsito, tenían la facultad de generar laudos. En este sentido, el particular fue muy claro al pedir laudos y no actas, pues ambos documentos son diferentes. La ponencia resolutora tendría que haber revisado los reglamentos para ver si existían laudos; si existían, ordenar su entrega y, en caso de no existir, bastaba con que el sujeto obligado respondiera que no contaba con ellos y en todo caso, confirmar la respuesta, pero no ordenar la entrega de un documento que el particular no solicitó.

Cabe destacar que, en esta sesión, en la cual se aprobaron un total de 340 recursos de revisión, las y los Comisionados emitieron diferentes votos, con respecto a los proyectos presentados, a fin de garantizar el oportuno ejercicio del acceso a la información pública.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Portal de Servicios para Sujetos Obligados para el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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