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Metepec, Estado de México a 20 de junio de 2024

El Comisionado Presidente José Martínez Vilchis aseguró que estarán al pendiente de supervisar que se cumpla a cabalidad todo el procedimiento para que cada multa y sanción quede perfectamente documentada

Sobre las medidas de apremio, pienso que el espíritu del legislador era que se atendieran las solicitudes de información lo más rápido posible y si había una reiteración en no atenderlas, entonces hay que hacer lo que debemos hacer: castigar y tener dientes para imponer lo que dice la Ley, señaló José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado México y Municipios (Infoem).

Durante la 22ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, el Comisionado Presidente expresó que el instituto ha recurrido a la imposición de sanciones y multas, que antes eran poco utilizadas, por lo que el organismo garante está siempre al pendiente de supervisar que se cumpla a cabalidad todo el procedimiento para que cada una de ellas quede perfectamente documentada, que exista rapidez en su ejecución y no haya falta de claridad.

Lo anterior, en razón del comentario de la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña, quien consideró que si bien la mayoría de sanciones y multas se dirigen a titulares de las unidades de transparencia, porque se encargan de responder a las solicitudes y recursos de revisión, no necesariamente quiere decir que son quienes no entregan la información, pues podría ser que algún otro servidor público habilitado se haya negado a otorgar la documentación.

Por ello, acotó que las y los titulares deben allegarse de pruebas, oficios, correos y correspondencia en las plataformas digitales, para asegurar y documentar que siguen el procedimiento correcto, a fin de que las multas o sanciones lleguen a quienes verdaderamente incumplen con las leyes en la materia.

Por otra parte, en el transcurso de dicha sesión, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala emitió un voto particular concurrente, pues advirtió que se debió ordenar el documento de inexistencia, respecto del comprobante del grado máximo de estudios de los regidores.

Explicó que el criterio mayoritario del Pleno determina que la ley no exige requisito específico para ostentar un grado de estudios o acreditar competencias para desempeñar el cargo; sin embargo, esto no exime a la institución de la obligación de integrar su expediente laboral, además de tratarse de información que reviste interés público al transparentar su trayectoria y fortalecer la rendición de cuentas.

En su participación, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto particular en un asunto diverso, pues se ordena al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje entregar todas las resoluciones o laudos emitidos en 2022 y parte del 2023; sin tomar en consideración que, si bien la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios establece que no procede recurso alguno en contra de los laudos emitidos por el tribunal, esto no implica que dichas resoluciones sean definitivas e inatacables.

Agregó que la Ley de Amparo permite impugnar mediante amparo directo. Por tanto, afirmar que todas las resoluciones o laudos son firmes y por ende deben ser entregados, es incorrecto, pues algunas de ellas pueden estar sujetas a un proceso de amparo o al plazo para interponerlo; por lo que debió ordenarse su clasificación, para no perjudicar el derecho a una defensa adecuada.

En su oportunidad, Luis Gustavo Parra Noriega indicó que a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (Sarcoem), un particular requirió acceso a un contrato y al convenio modificatorio que firmó como proveedor y, desde su perspectiva, el estudio y la resolución se planteó como de acceso a información pública, sin establecer cuáles son los datos personales a los que tiene derecho el ahora recurrente, en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

En otro caso, consideró que el nombre de representantes legales no tiene que ser necesariamente clasificado como dato personal, cuando la representación jurídica corresponde a un juicio y hay interés público de conocer la información.

Finalmente, es preciso destacar que en esta sesión se aprobó la imposición de 59 medidas de apremio; de las cuales 50 fueron apercibimientos a diversos servidores públicos; ocho amonestaciones públicas, dirigidas a titulares de las unidades de transparencia de diferentes sujetos obligados, aunado a una multa al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chiautla, por un monto de 16 mil 285 pesos con 50 centavos.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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