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Metepec, Estado de México, 26 de enero de 2024

 

Con un incremento no superior al 5%, con relación al año pasado”, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del organismo garante, aseguró que el Infoem sabrá ajustarse a lo indicado por la Legislatura local

 

Durante la 2ª Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis agradeció a las y los Comisionados, la aprobación de la distribución presupuestal para el ejercicio 2024, que incluye también el tabulador de sueldos para el año en curso: “Sabemos de las condiciones en que se encuentra este instituto, con un incremento no superior al cinco por ciento, con relación al año pasado”, indicó. Sin embargo, aseguró que el Infoem sabrá ajustarse a lo indicado por la LXI Legislatura local.

En otro sentido, se aprobó también la Convocatoria para participar en el Primer Proceso de Evaluación para Obtener la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC 1057 “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública” 2024; ante lo cual, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega destacó que se dirige a titulares de unidades de transparencia e integrantes de comités de transparencia que aún no cuentan con este requisito y sobre todo, para quienes entraron recientemente en funciones, como el caso del personal del Poder Ejecutivo estatal; por lo que les invitó a cursar esta certificación.

Por otra parte, al explicar su voto particular al proyecto emitido en cumplimiento a la resolución de un recurso de inconformidad, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala señaló que se omite considerar que la información proporcionada por las entidades fiscalizables al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México sólo será utilizada para el cumplimiento de las facultades de fiscalización, revisión, evaluación y auditorías de los estados financieros y cuenta pública municipal; con el fin de no promover que los sujetos obligados se deslinden de sus deberes de transparencia como generadores de dichos documentos, quienes deben contar con la información actualizada, verificable y completa de sus estados financieros.

En su participación, la Comisionada Sharon Morales Martínez emitió un voto disidente a un proyecto, pues señaló que en un inicio, la o el solicitante requirió la nómina de la última quincena del sistema municipal DIF de Polotitlán y del personal adscrito a la presidencia municipal. Sin embargo, el proyecto actual ordena la entrega de recibos de nómina. Es importante destacar, dijo, que la nómina refiere el listado que incluye información detallada de cada empleado, con nombre, cargo y remuneración; en tanto que la entrega de los recibos representa una interpretación errónea y desvía el propósito original, lo que vulnera el principio de congruencia.

Al respecto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió un voto disidente concurrente en este proyecto, pues coincidió en que la documentación que se ordena entregar es distinta a la requerida inicialmente. Advirtió que es derivado de los motivos de inconformidad de la o el particular, donde se argumenta que solicitó los recibos. No obstante dicha situación, la ponencia resolutoria debió analizar si se encontraba ante la presencia, parcial, de una ampliación de la solicitud de origen y, en su caso, debió ordenar únicamente la entrega de la documentación solicitada en un inicio.

Cabe destacar que durante esta segunda sesión, el Pleno aprobó también la imposición de 57 medidas de apremio, de las cuales 32 fueron apercibimientos a diversos servidores públicos; 24 amonestaciones públicas; y una multa en el rubro de superiores jerárquicos, impuesta al director general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de La Paz; por 150 veces el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA); lo que asciende a un total de 15 mil 561 pesos.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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