La Violencia Digital en contra de Niñas, Niños y Adolescentes ha incrementado de manera significativa en los últimos años debido al mayor uso de Tecnologías de la información, ya que ha facilitado a los agresores la manera de acercarse a este grupo de la población más vulnerable.

Cada vez niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo conectados a internet, un medio que les brinda grandes oportunidades para encontrar información, continuar con sus actividades educativas y estar en contacto con sus seres queridos

 

En México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora. Por lo que ahora el internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia al estar expuestos a este tipo de violencia, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.

Según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento.

 

¿Dónde ocurre?

Internet y las redes sociales se han vuelto el espacio perfecto en el que la población más joven se encuentra muy cómoda y en el que desarrolla sus capacidades y relaciones sin las limitaciones impuestas en otros ámbitos. Por ello, determinados patrones de uso de Internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo, tales como intercambiar información o imágenes privadas, el control por parte de la pareja a través de las redes sociales, quedar con un desconocido por internet etcétera no se perciben como un peligro, sino como algo “normal».

La velocidad a la cual avanza internet y las nuevas tecnologías son vertiginosas. Se debe promover un buen uso de las TIC para evitar que siga avanzando esta nueva manera de ejercer violencia de género.

¿Qué hacer si un pequeño sufre de un caso de violencia?

En el Estado de México puedes reportar llamando a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que es la institución responsable de proteger a las niñas y niños.

 

Teléfono de Denuncia: 722 227 47 05 ext. 119 y 116 dif.proteccion@edomex.gob.mx

 

Fuente:https://www.unicef.org/mexico/mantener-seguros-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-a...