Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    28 de Diciembre de 2011
Noticias
Solicitudes realizadas en el Sicosiem trascienden fronteras nacionales
Toluca, México 28 de Diciembre de 2011
  • El Infoem, a través del Sicosiem, recibió solicitudes de información de países como Afganistán, Argentina, España, Tailandia, Portugal y Estados Unidos

noticiaCon solicitudes de información realizadas desde países como Afganistán, Argentina, España, Tailandia, Portugal y Estados Unidos, la preocupación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) por mantenerse actualizado en el tema de las nuevas tecnologías se hace patente, pues, gracias a ello, las personas pueden formular sus solicitudes sin importar su lugar de residencia.

El Infoem cobra presencia en el ámbito internacional a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), una plataforma tecnológica gratuita que permite formular este tipo de requerimientos a las instituciones mexiquenses obligadas a transparentar sus acciones y decisiones, desde cualquier parte del mundo.

En palabras de Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente de este órgano garante, todo trámite relativo a las solicitudes de información puede efectuarse mediante dicho sistema, porque, debido a los beneficios globales del empleo de internet, este derecho fundamental despliega una amplia accesibilidad para las personas interesadas, quienes, con sólo dar un clic, pueden enterarse de múltiples detalles sobre el quehacer gubernamental del Estado de México.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación ejercen un rol preponderante en el ejercicio del derecho de acceso a la información, ya que la propia ley en la materia establece que se debe privilegiar el uso de estas herramientas, con la finalidad de lograr una mayor eficacia en estos procesos, argumentó.

Gracias a la incorporación del Sicosiem, de agosto de 2010 a octubre de 2011, el Infoem registró más de 40 solicitudes de información provenientes de otros países, como España, de donde se remitieron 26 requerimientos; Estados Unidos, con 5; Canadá, con 4; Argentina, con 3, y al menos una solicitud de países como Afganistán, Portugal, Perú, Colombia y Tailandia.

Por su parte, la comisionada Myrna García Morón señaló que el empleo de tecnologías como el Sicosiem permite a las instituciones públicas construir una atmósfera de proximidad con la sociedad, pues constituyen un canal de comunicación que fomenta la comprensión entre gobernantes y gobernados, lo cual, sin duda, favorece la confianza en la gestión pública.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980