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Alto porcentaje de particulares satisfechos con la respuesta a sus solicitudes de información
Toluca, México 20 de Diciembre de 2011
  • De un total de 23 mil 73 solicitudes de información, 18 mil fueron atendidas favorablemente, lo cual representa 86.3% de satisfacción entre los particulares

noticiaDe un total de 23 mil 73 solicitudes de información pública, realizadas a las diversas instituciones del gobierno estatal, 18 mil fueron atendidas de forma favorable, cifra que, aunada a las impugnaciones resueltas positivamente para los particulares, representa 86.3% de satisfacción con la respuesta por parte de los organismos públicos mexiquenses, destacó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Para los servidores públicos, en estas estadísticas puede medirse con mayor fidelidad el avance de la cultura de la transparencia y no precisamente en los recursos de inconformidad presentados ante el Infoem.

Estos datos, recabados del 24 de agosto de 2010 al 30 de octubre de 2011, señalan que tan sólo 13.7% de las solicitudes reflejan cierta insatisfacción para quienes requirieron información a diversas instituciones públicas de la entidad, porcentaje que, puntualizó, constituye un reto para los organismos gubernamentales, los cuales deben implementar procesos más eficientes en esta materia.

"Por supuesto, lo ideal y lo deseable sería que no existiera inconformidad alguna, pero, mientras esto no ocurra, es claro que todavía hay mucho por hacer para mejorar el acceso a la información y la protección de los datos personales de los mexiquenses", expresó.

Monterrey Chepov precisó que, con 95%, los órganos autónomos como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el propio Infoem poseen el porcentaje más alto en este nivel de satisfacción, en razón de las solicitudes formuladas por los particulares. Les sigue el Poder Ejecutivo, con 94%, y el Poder Legislativo, con 93%. El Poder Judicial cuenta con 36% de satisfacción, mientras que los ayuntamientos, en este rubro, alcanzan 75%.

Al respecto, Monterrey Chepov reconoció la labor del Poder Ejecutivo, que ha resuelto de manera oportuna las solicitudes de información, puesto que, además de contar con un porcentaje de satisfacción considerable, de los tres poderes, fue el que recibió la mayor cantidad de requerimientos, con 5 mil 559, en tanto que el Poder Judicial recibió 997 y, el Legislativo, sólo 487.

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