Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    19 de Diciembre de 2011
Noticias
Nicolás Romero deberá entregar información sobre autorizaciones de desarrollo urbano
Toluca, México 19 de Diciembre de 2011
  • El Infoem ordenó la entrega de los documentos generados dentro de sus atribuciones a una particular, así como notificar la posible inexistencia de un segundo grupo de documentos

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la entrega de "copia de las autorizaciones emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano en la gestión 2006-2009, correspondientes a desarrollo habitacional y vialidades" y "copia de los resolutivos de impacto ambiental o regional de desarrollo habitacional y vialidades, autorizados por la Dirección de Desarrollo Urbano en la gestión 2006-2009". Ello, luego de evaluar el recurso de revisión de una particular que pidió la satisfacción completa de una solicitud de información, la cual no fue contestada por la alcaldía.

Myrna García Morón, comisionada de este órgano garante, explicó que el municipio no ofreció ni respuesta ni informe de justificación para atender la petición, omisiones que constituyen una violación contra los principios que rigen la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones. De la misma manera, puntualizó que la alcaldía tiene la facultad de generar las autorizaciones para el desarrollo habitacional y vialidades y debe poseer aquéllas correspondientes a la administración 2006-2009. Sin embargo, los dictámenes de impacto ambiental o regional no se encuentran incluidos en sus atribuciones.

Así, García Morón aclaró que el primer punto de información solicitado por la particular es de carácter público, pues es función de los ayuntamientos trabajar en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, cuyo titular tiene la facultad de supervisar y emitir las licencias de construcción, que quedan resguardadas por la alcaldía.

Sin embargo, el segundo punto de información especificado, que también ostenta naturaleza pública, es generado y poseído por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México. No obstante, la comisionada del Infoem no descartó completamente la posibilidad de que el Ayuntamiento de Nicolás Romero requiera, para el desempeño cotidiano de sus labores, los dictámenes referidos. En ese caso, deberá entregarlos a la solicitante; en la situación contraria, deberá notificarlo a la solicitante mediante el acuerdo de inexistencia signado por el Comité de Información y orientarla hacia la institución pertinente.

Una vez demostrado que la alcaldía genera únicamente, en el ámbito de sus facultades, algunas autorizaciones vinculadas con desarrollos urbanos, vialidades y calles, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero proporcionar los documentos señalados y realizar las actuaciones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980