Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    15 de Diciembre de 2011
Noticias
Transparencia, fundamental para el sistema democrático
Toluca, México 15 de Diciembre de 2011
  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, rindió el informe de labores de este órgano garante ante el Congreso local

noticiaLa trasparencia constituye un factor fundamental en el funcionamiento de un sistema democrático de Derecho, pues evita el secreto, la ineficiencia, la improvisación, la discrecionalidad arbitraria, la opacidad y el abuso en el ejercicio de la función pública, aseguró Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), al rendir el informe anual de actividades de este órgano garante, correspondiente al periodo 2010 - 2011, ante el Pleno del Congreso local.

Monterrey Chepov puntualizó que "el voto legitima democráticamente al momento de elegir, pero la transparencia legitima al momento de gobernar, y se gobierna todos los días, mientras que, cuando se vota, sólo se hace en un día". Por estos motivos, las acciones del Infoem encarnan el resultado de una visión que apuesta por consolidar la modernidad y la vanguardia de las instituciones y el respeto a los derechos fundamentales en la entidad.

Entre los datos presentados en este informe, sobresale el incremento de las solicitudes de información realizadas por los particulares. En 2005, sólo se registraron 170, en tanto que, en el periodo incluido en este documento, que abarca del 24 de agosto de 2010 al 31 de octubre de 2011, fueron 23 mil 073. Esto manifiesta el interés creciente de la sociedad por conocer los pormenores de la gestión de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y los ayuntamientos mexiquenses.

Entre esta amplitud de requerimientos, debe decirse que, en 86% de los casos, los solicitantes estuvieron conformes con las respuestas provistas por dichas instituciones, lo que refleja que, de manera paulatina y consistente, la cultura de la transparencia ha arraigado en el territorio estatal.

Pese a ello, aseveró Monterrey Chepov, el Infoem reconoce que aún hay muchas cosas por hacer para garantizar el acceso a la información entre la sociedad. Ese mínimo porcentaje de solicitantes que no ha quedado satisfecho representa, más que un número frío, un sector de la población cuyos derechos han sido soslayados o violentados.

En un sentido similar, Monterrey Chepov destacó la cantidad de recursos de revisión interpuestos por los particulares ante el Infoem, que, en el lapso englobado en este informe, alcanzaron la cifra de 3 mil 165; es decir, 1, 728 más que en el periodo inmediato anterior, lo que implica un aumento de más de 50%.

De igual forma, los recursos resueltos en el mismo periodo ascendieron a 3 mil 173. Estos resultados han sido posibles gracias a la labor del Pleno de este órgano garante, que, además del comisionado presidente, se halla integrado por las comisionadas Miroslava Carrillo Martínez y Myrna García Morón, así como por los comisionados Federico Guzmán Tamayo y Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980