Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Diciembre de 2011
Noticias
Rendirá cuentas Infoem ante diputados locales
Toluca, México 14 de Diciembre de 2011
  • El Infoem tuvo un incremento superior a las seis mil solicitudes de información, reflejo del creciente interés de la ciudadanía por la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas

noticiaEste día, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), presentará su Informe Anual de Actividades 2010-2011 ante los integrantes de la Legislatura local, en un ejercicio de rendición de cuentas, que arrojará datos interesantes sobre el trabajo de este órgano autónomo en el combate a la secrecía y la opacidad.

Tan sólo del 24 de agosto al 30 de octubre, el Infoem recibió 23 mil 73 solicitudes de información, que, en comparación con mismo periodo del año anterior, representa un incremento superior a las seis mil solicitudes, lo cual refleja el creciente interés de la ciudadanía por conocer la actuación de sus autoridades.

Además de contener datos específicos sobre el cumplimiento de las atribuciones legales encomendadas a este órgano autónomo, Monterrey Chepov aseguró que este documento se erige como una invitación a las instituciones públicas, para propiciar un ambiente de proximidad entre las diferentes entidades que conforman un Estado democrático.

"Estoy convencido de que una institución jurídica como la transparencia no sólo amerita instituciones, como el Infoem; derechos fundamentales para ejercer, como el acceso a la información pública y la protección de datos personales; procedimientos para llevarlos a cabo, como los recursos de revisión; normatividad que confiera seguridad jurídica, como la Ley de Transparencia; sino que todo esto se complementa en forma plena si hay conciencia, difusión e inserción del tema en la agenda pública. En otras palabras: cultura de transparencia", indicó el comisionado presidente.

El trabajo realizado por el Infoem, plasmado en este informe de labores, es eminentemente público y constituye una caja de cristal, abierta al escrutinio, las preguntas y la certidumbre de aquellos interesados en el funcionamiento de las instituciones públicas.

La presentación de este informe no sólo cumple lo dispuesto en el artículo 60, fracción XVIII, de la Ley de Transparencia local, sino que también permite vislumbrar el arraigo que la rendición de cuentas ha cobrado entre las diversas instituciones y, particularmente, entre los mexiquenses.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980