Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Diciembre de 2011
Noticias
Nicolás Romero niega detalles sobre el Plan de Desarrollo de su gestión actual: Infoem
Toluca, México 13 de Diciembre de 2011
  • La alcaldía no contestó una solicitud de información sobre las metas programadas y alcanzadas en la ejecución de dicho documento, que es de interés público

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero responder a la solicitud de información de un particular, en la cual requirió especificaciones de las metas programadas y alcanzadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012, apoyadas por documentos probatorios, como fotografías, oficios, convenios y certificaciones.

Dicha solicitud fue formulada a partir de la consulta minuciosa del plan de desarrollo presentado por la alcaldía, el cual describe, bajo el título de compromisos regionales, ocho ejes de acción. Sin embargo, éstos carecen de datos concretos para su logro, razón por la cual el particular pidió más información, que no obtuvo del municipio.

Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Infoem, aseguró que la falta de respuesta a este requerimiento constituye una violación al derecho de acceso a la información, fundamental para la consolidación de los regímenes democráticos. Además, explicó que el Ayuntamiento no rindió el informe de justificación correspondiente, por lo que la negativa de información resulta aún más grave.

En el análisis del caso, el comisionado Sánchez Henkel puntualizó que la Constitución Federal confiere a los estados y municipios la obligación de organizar un sistema de planeación para el desarrollo integral y sustentable del país, el cual debe contar con elementos como diagnóstico, objetivos, estrategias y evaluación del cumplimiento de las metas, entre otros. Por lo tanto, la elaboración de estos proyectos conforma una herramienta para responder efectivamente a las necesidades reales de la población, lo cual los dota de interés público.

Como resultado, el comisionado del Infoem aclaró que corresponde a los ayuntamientos tanto la instrumentación como la publicidad de sus planes de desarrollo, puesto que se generan en el ejercicio de sus atribuciones y, además, quedan bajo su resguardo. Ante estas circunstancias, el Pleno de este órgano garante ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero entregar los datos y los documentos solicitados, a fin de garantizar el derecho de los particulares a escrutar la gestión de los organismos públicos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980