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El Infoem ordena entrega de información sobre recursos y actuaciones de servidores públicos
Toluca, México 13 de Diciembre de 2011
  • En el análisis de dos recursos de revisión, este órgano garante ordenó al Ayuntamiento de Toluca la entrega de documentos que avalan las inconformidades por sanciones y los presupuestos asignados a los servidores públicos

noticiaDurante la 47ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, discutió y sometió a votación un conjunto de 16 proyectos de resolución de recursos de revisión y 11 negativas de información, presentadas dentro del plazo de 15 días hábiles estipulado en la Ley de Transparencia local. Entre la multiplicidad de temas abordados durante este acto, destacó la rendición de cuentas alrededor de distintas actuaciones de los servidores públicos municipales.

Tras el análisis del recurso de revisión 02459/INFOEM/IP/RR/2011, el Pleno del Infoem resolvió ordenar al Ayuntamiento de Toluca la entrega de datos globales sobre el número de impugnaciones de sanciones administrativas y económicas recibidas por su Contraloría interna, con precisiones como el nombre del inconforme y los motivos del disenso. Esto, después de que la alcaldía clasificó la información como reservada, a pesar de su carácter público.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo explicó que el municipio declaró la reserva de los datos porque "podrían causar daño o alterar el proceso de investigación de las inconformidades, toda vez que éstas no han concluido". Sin embargo, su respuesta no presenta el razonamiento lógico que valida este dictamen, ni las pruebas de daños presentes, probables y específicos que implica la difusión de la información requerida. Además, en el informe de justificación remitido por el propio ayuntamiento, afirma que, en todo caso, el particular debería elaborar una nueva solicitud ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.

De acuerdo con las observaciones de Guzmán Tamayo, esta aseveración contradice la respuesta de la alcaldía, pues la reserva de los datos supone que ésta los posee, los resguarda y se halla en posibilidad de entregarlos para su escrutinio. Por otro lado, señaló que, a fin de no alterar el curso de los procedimientos de impugnación no finalizados, únicamente podrán ponerse a disposición del requirente las estadísticas generales del número de impugnaciones, el tipo y el motivo de la sanción y el nombre del quejoso que hayan recibido el dictamen correspondiente. Éstas deben satisfacer la solicitud sin problema alguno, ya que el particular no pidió, en ningún momento, el acceso a los expedientes respectivos.

Asimismo, en el análisis del recurso de revisión 02514/INFOEM/IP/RR/2011, el Pleno de este órgano garante atendió la inconformidad de un usuario del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), quien requirió "el presupuesto para los salarios de los servidores públicos y, en específico, el presupuesto con que cuentan los integrantes del cabildo y la presidenta municipal". Empero, el Comité de Información sólo puso a su disposición, como respuesta, el documento presupuestal de egresos por programa, capítulo y subcapítulos, para el ejercicio fiscal de 2011.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo afirmó que, de acuerdo con la Constitución federal y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los presidentes municipales tienen la atribución de presentar anualmente el presupuesto de egresos, que se realiza, el efecto, por programas, capítulos y subcapítulos, con el objeto de garantizar que los recursos asignados a los ayuntamientos se apliquen en los marcos legales señalados.

igualmente, destacó que, una vez aprobado este presupuesto, la Tesorería Municipal debe comunicarlo a las dependencias respectivas, dado que esta estructura permite controlar el gasto público. De este modo, se incluye en la información pública de oficio, la cual debe permanecer a la vista de la sociedad a través de los portales electrónicos correspondientes, según indica la Ley de Transparencia local.

Por otra parte, Guzmán Tamayo puntualizó que, aunque el ayuntamiento genera los documentos vinculados con la solicitud, no lo hace en la forma requerida por el particular, ya que no existe obligación legal para elaborar un presupuesto por cada área, con desglose del gasto. Sin embargo, existe la posibilidad de que conozca la información, circunstancia que no afirmó ni negó en su respuesta, por lo que, en el primer caso, deberá dar acceso a ella, en concordancia con el principio de máxima publicidad.

Por estas razones, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Toluca la entrega del soporte documental que contenga todas las remuneraciones que perciben los servidores públicos referidos en la solicitud, en específico de la presidenta municipal. Lo anterior deberá proporcionarse atendiendo a la posibilidad no señalada por la alcaldía de conocer la información tal como fue requerida, en los plazos indicados por la Ley de Transparencia local.

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