Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    11 de Diciembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Nezahualcóyotl entregar recibos de predial
Toluca, México 11 de Diciembre de 2011
  • La alcaldía no respondió a una solicitud de información sobre este tema, que involucra la recaudación de impuestos municipal

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de copias de los recibos DGH correspondientes al pago del impuesto predial de una ciudad deportiva y de una plaza comercial localizadas en esa demarcación. Lo anterior ocurrió ante una solicitud en la que un ciudadano requirió estos documentos; no obstante, la alcaldía no emitió respuesta alguna, lo cual constituye una violación al derecho de acceso a la información.

Miroslava Carillo Martínez, comisionada del Infoem, afirmó que los servicios de agua potable y alcantarillado corresponden a las atribuciones del Ayuntamiento; asimismo, de acuerdo con la Constitución federal, éste tiene la facultad de recaudar impuestos relacionados con los servicios que provee a la población. Así, como señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la Tesorería de la demarcación se encuentra obligada a recaudar estos ingresos, que se convierten en recursos públicos.

De igual forma, la comisionada del Infoem mencionó que el pago de estos impuestos implica la generación de acuses de recibo impresos o digitales, por lo que el Ayuntamiento genera, en efecto, la información requerida. En consecuencia, no existe impedimento alguno para transparentar estos documentos; al contrario, entregarlos a los solicitantes permite fomentar la confianza entre el gobierno municipal y los ciudadanos.

Así, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de los recibos de predial correspondientes, no sin antes mencionar que, con la finalidad de garantizar la protección de los datos personales, será necesario elaborar sus versiones públicas, en las cuales se suprimirán domicilios, teléfonos particulares y otros datos que expongan la privacidad de los contribuyentes.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980