Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    08 de Diciembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Huixquilucan la entrega de información sobre obra pública
Toluca, México 08 de Diciembre de 2011
  • El Ayuntamiento entregó los datos requeridos por un ciudadano de forma incompleta; tampoco los ha publicado en su sitio electrónico, como ordena la Ley

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Huixquilucan la entrega a un particular de "una relación de contratos, asignaciones directas e invitaciones restringidas de obra pública otorgados durante septiembre de 2011", dado que la alcaldía entregó la información incompleta al contestar una solicitud de información.

El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle describió la respuesta del Ayuntamiento, que consistió en una tabla con los datos referentes al nombre de las obras, las fechas de inicio y término y los nombres de los proveedores. Señaló que, a pesar de la evidente falta de información, la alcaldía no rindió el informe de justificación pertinente, lo cual representa un atentado contra el principio de máxima publicidad en el ejercicio de los recursos públicos, que constituye uno de los fines principales del ejercicio de este derecho fundamental.

Ante esta situación, el comisionado del Infoem aseguró que, tras revisar la sección de transparencia de la página electrónica del Ayuntamiento, se encontró la información correspondiente al requerimiento del ciudadano; sin embargo, sólo contiene datos relacionados con las licitaciones, lo que evidenció el incumplimiento de la alcaldía en el rubro de la información pública de oficio, que debe permanecer a la vista de de la sociedad, de manera completa y actualizada, mediante soportes informáticos que garanticen su accesibilidad.

Por tal razón, el Pleno del Infoem instruyó al Ayuntamiento de Huixquilucan la entrega de la información completa relativa a estos procedimientos de adquisición, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), con la finalidad de satisfacer el derecho del particular a consultar los documentos generados y administrados por esta institución pública.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980