Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    06 de Diciembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena la entrega de información sobre obra pública
Toluca, México 06 de Diciembre de 2011
  • Este tema resulta de innegable interés general, pues involucra la gestión de recursos públicos y su impacto en la sociedad

noticiaDurante la 46ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, discutió y sometió a votación un conjunto de 41 proyectos de resolución de recursos de revisión y 15 negativas de información, que se presentaron dentro y fuera del plazo de 15 días hábiles establecido por la Ley de Transparencia local. Entre los múltiples temas que se abordaron en este acto, destacó la entrega de información sobre obra pública.

En el análisis del recurso de revisión 02414/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto contra el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), el comisionado Federico Guzmán Tamayo subrayó la importancia de observar puntualmente los preceptos sobre rendición de cuentas plasmados en la Ley en la materia, con el fin de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los solicitantes.

Esta institución se negó a entregar el "contrato modificado de la autopista Río de Los Remedios - Ecatepec y la reexpresión resultante, realizados en 2007" a un particular, bajo el argumento de que, en concordancia con el acta del Comité de Información respectiva, éste se encuentra clasificado como reservado.

Sin embargo, el comisionado Guzmán Tamayo dijo que esta determinación resulta inválida, ya que no basta con invocar la reserva de la información y los estatutos legales pertinentes para justificar esta respuesta. Es necesario, afirmó, expresar el razonamiento lógico sobre la clasificación de los datos, así como la prueba de daño presente, probable y específico que implica su difusión, para constatar que, efectivamente, constituye una amenaza al interés público.

En este sentido, puntualizó que el SAASCAEM no satisfizo las formalidades legales para cumplir con sus obligaciones de transparencia, pues tampoco entregó el acta del Comité de Información vinculada con el caso y, así, dejó al particular en estado de incertidumbre jurídica. De la misma forma, señaló que los periodos de reserva justificada de la información deben individualizarse, de acuerdo con cada solicitud, puesto que, si bien la Ley en la materia estipula un lapso de nueve años, susceptible de duplicarse, ello no significa que todos los documentos deban mantenerse fuera del escrutinio público durante el mismo tiempo.

Asimismo, agregó que el contrato requerido por el particular resulta de innegable interés para la sociedad, dado que involucra la prestación de servicios de obra pública y su gestión se realiza con el presupuesto de las instituciones. Como resultado, el Pleno ordenó al SAASCAEM la entrega de este documento, en apego a los principios de máxima publicidad y accesibilidad prescritos por la Ley.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980