Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Noviembre de 2011
Noticias
Ordena Infoem a Nezahualcóyotl entregar copias de permisos para entretenimiento público
Toluca, México 29 de Noviembre de 2011
  • La alcaldía guardó absoluto silencio administrativo ante una solicitud de información, a pesar de que es competente para responderla

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), de copias de los permisos otorgados por la alcaldía para la celebración de espectáculos y eventos comerciales a lo largo de 2011. El Comité de Información de este municipio guardó silencio administrativo ante la solicitud de información de un ciudadano, el cual manifestó su inconformidad ante este órgano garante.

Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, encabezó el análisis de este caso, que constituye una violación expresa al derecho de acceso a la información, como lo señala la Ley de Transparencia local. De esta manera, tras examinar el Bando Municipal correspondiente, afirmó que la alcaldía es competente para generar y poseer la documentación requerida por el particular, por lo que debe transparentarla, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con el estudio efectuado por Monterrey Chepov, el Bando Municipal instruye la expedición de permisos para realizar espectáculos de entretenimiento, así como de una licencia de funcionamiento que los proveedores de estos servicios deben obtener a través de la Tesorería. Por consiguiente, estos trámites derivan en la recaudación de dinero público, que se sustenta en recibos o facturas cuya publicidad resulta fundamental para garantizar la transparencia del Ayuntamiento.

Por estas razones, el Pleno de este órgano garante ordenó la entrega de dichos documentos, a través de la vía elegida por el peticionario. Además, acotó que, en caso de que éstas contengan datos de personas físicas con actividad empresarial o comercial, deberán suprimirse, para generar las versiones públicas necesarias. De este modo, se asegurará la protección de los datos personales, sin que ello impida el acceso a la información pública.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980