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El Infoem reflexiona sobre la regulación de datos personales y ordena entrega de información
Toluca, México 29 de Noviembre de 2011
  • El comisionado Federico Guzmán expuso consideraciones sobre la posible aprobación de un proyecto de ley sobre protección de datos personales, mientras que el comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle analizó un recurso de revisión para ordenar la entrega de información al Ayuntamiento de Nicolás Romero

noticiaDurante la 45ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, discutió y sometió a votación 17 proyectos de resolución de recursos de revisión y 3 negativas de información, que se presentaron en el plazo de 15 días estipulado por la Ley de Transparencia de la entidad. Además, el comisionado Federico Guzmán Tamayo expuso un conjunto de consideraciones relacionadas con la posible aprobación de un proyecto de ley destinado a regular los datos personales en poder de los organismos públicos mexiquenses, el cual está siendo discutido por las comisiones legislativas correspondientes.

El comisionado del Infoem habló sobre el impacto de esta nueva ley en la protección de los datos personales, que encarna uno de los ejes de acción del Infoem. Puntualizó que se trata de un instrumento legislativo necesario, pues contribuirá a construir un marco jurídico que establezca con claridad los contenidos y alcances de este derecho de quinta generación, con el fin de garantizar el respeto a la privacidad y la intimidad de las personas y la prevención de delitos, como el robo de identidad y la discriminación.

Explicó que, debido a la actual proliferación de los sistemas informáticos, que posibilitan la elaboración y la transmisión de grandes bases de datos, la protección de este tipo de información resulta fundamental. Los datos personales, aseguró, dejan huellas palpables de las actividades cotidianas y, empleados de forma abusiva, facilitan el trazo de perfiles que vulneran la identidad de sus titulares.

Por estas razones, mencionó que una ley de esta naturaleza debe permitir a los individuos decidir quién, cuándo y bajo qué circunstancia utiliza sus datos personales, pues éstos constituyen la llave para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, lo que los torna irrenunciables, intransferibles e indelegables. Por lo tanto, su tratamiento debe ser legítimo, controlado e informado, regido por principios y criterios acordes con sus características.

En este sentido, señaló Guzmán Tamayo, los principios de consentimiento, licitud, información, finalidad, proporcionalidad, calidad y responsabilidad son aspectos que podrían ser abordados en las bases de esta ley, al igual que la protección especial de los datos sensibles, como la postura política, la religión y la preferencia sexual, entre otros. Por otro lado, convendría que estableciera las obligaciones de quienes tratan los datos personales; prever las medidas de seguridad para custodiarlos; disponer las responsabilidades y sanciones para los infractores; regular las transferencias internacionales de datos, con el propósito de extender su protección dentro y fuera del territorio nacional.

Además, es conveniente que la ley especifique las atribuciones del órgano garante destinado a supervisar su cumplimiento. Desde su perspectiva, ello debe mantenerse en el propio Infoem, el cual ya tiene experiencia en esta materia, pues ha atendido recursos de revisión relacionados con solicitudes de acceso a este tipo de datos. En consecuencia, la ley podrá dotarlo de la facultad de expedir el reglamento para su aplicación y de interpretar sus contenidos, así que como la capacidad de vigilar su cumplimiento.

Por otro lado, el comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle analizó un recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Nicolás Romero, el cual no entregó a un particular especificaciones de las metas programadas y alcanzadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2010, apoyadas por documentos probatorios, como certificaciones, convenios, oficios y fotografías.

Dicha solicitud fue formulada a partir de la consulta minuciosa del plan de desarrollo presentado por la alcaldía, el cual describe, bajo el título de compromisos regionales, ocho ejes de acción. Sin embargo, éstos carecen de datos concretos para su logro, razón por la cual el particular pidió más información, que no obtuvo del municipio.

El comisionado Infoem aseguró que la falta de respuesta a esta petición atenta contra el derecho de acceso a la información, fundamental para la consolidación de los regímenes democráticos. También explicó que el Ayuntamiento no rindió el informe de justificación correspondiente, por lo que la negativa de información resulta aún más grave.

Asimismo, puntualizó que la Constitución Federal confiere a los estados y a los municipios la obligación de organizar un sistema de planeación para el desarrollo integral y sustentable del país, el cual debe contener elementos como diagnóstico, objetivos, estrategias y evaluación del cumplimiento de las metas, entre otros. Por lo tanto, la elaboración de estos proyectos es una herramienta para responder efectivamente a las necesidades reales de la población, lo cual los dota de interés público.

Como resultado, Sánchez Henkel Gómeztagle aclaró que corresponde a los ayuntamientos la instrumentación y la publicidad de sus proyectos de desarrollo, pues se generan en el ejercicio de sus atribuciones y, además, quedan bajo su resguardo. Ante estas circunstancias, el Pleno de este órgano garante ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero entregar los datos y los documentos solicitados, a fin de garantizar el derecho de los particulares a escrutar la gestión de los organismos públicos.

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