Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    20 de Noviembre de 2011
Noticias
Indispensable fomentar la democracia informática entre los jóvenes mexiquenses: Infoem
Toluca, México 20 de Noviembre de 2011
  • Datos del Sicosiem demuestran que únicamente 19 por ciento de la población joven ejerce su derecho de acceso a la información

noticiaA pesar de que los jóvenes utilizan el internet con mayor frecuencia, el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), implementado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), registra que sólo 19 por ciento de ellos ejerce este derecho fundamental, por lo que resulta indispensable fomentar la participación de este sector en el quehacer gubernamental, a través de las nuevas tecnologías, y transitar, así, hacia una democracia informática, aseguró Myrna García Morón.

La comisionada del Infoem explicó que la encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, muestra que 49.5 por ciento de los usuarios de internet en nuestro país son menores de 24 años. Sin embargo, el mismo estudio arroja que sólo 1.2 por ciento de los usuarios de internet (385 mil personas), utilizan la red para interactuar con el gobierno.

"En el Estado de México, el reto es que los jóvenes utilicen el internet no sólo para el entretenimiento o la comunicación en las redes sociales, sino también para interactuar con sus gobiernos y ejercer su derecho de acceso a la información, al realizar requerimientos a través del Sicosiem", señaló.

García Morón destacó que, en la actualidad, acercar a los jóvenes a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas resulta fundamental; además, recurrir al internet para lograr este propósito permite garantizar la gratuidad del acceso a la información pública para los ciudadanos.

Si los gobiernos aspiran a estimular el interés del sector joven por la política, apuntó la comisionada, deben fomentar la democracia informática, pues privilegiar el uso de las nuevas tecnologías impulsa una mayor eficiencia en el acceso a la información. Los mecanismos como el Sicosiem, concluyó, sirven a los jóvenes para adentrarse en el quehacer de las instituciones.

Numeralia

Entre 2005 (año en que se creó el Infoem) y 2010, el Sicosiem ha reportado un incremento importante en el número de solicitudes de información:

Año Número de solicitudes
2005 572
2006 673
2007 3,054
2008 8,768
2009 14,284
2010 17,654
REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980