Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    16 de Noviembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Ozumba la entrega de información sobre gastos de telefonía local y móvil
Toluca, México 16 de Noviembre de 2011
  • La alcaldía no respondió a una solicitud de información sobre este tema, que es de interés general porque involucra la erogación de recursos públicos

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Ozumba la entrega de datos relacionados con el monto mensual invertido en telefonía local y móvil, en el periodo de enero a septiembre del año en curso. Esto ocurrió después de que la alcaldía no emitió respuesta a una solicitud de información ciudadana, en la cual el particular destacó que resulta de interés general, pues implica la erogación de recursos públicos.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo explicó que el Ayuntamiento tiene la obligación de generar la información requerida por el peticionario, ya que se refiere a gastos cubiertos con dinero público y sustentados con facturas telefónicas de corte mensual, lo que justifica su publicidad, con la función de transparentar el ejercicio presupuestal, que debe administrarse con eficiencia y honradez.

De igual manera, el comisionado Guzmán Tamayo mencionó que se debe distinguir entre el uso otorgado a los aparatos de comunicación señalados en la solicitud, pues, si bien es cierto que los teléfonos móviles son pagados por el erario institucional, la única información pública derivada de esta solicitud radica en los costos y el nivel de los funcionarios que tienen derecho a la asignación de estos dispositivos.

Por estas razones, Guzmán Tamayo enfatizó la importancia de generar una versión pública de los documentos solicitados, en la cual deben suprimirse los números telefónicos personales de los integrantes de la alcaldía, para evitar la comisión de delitos que atenten contra su integridad.

En consecuencia, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Ozumba la entrega de los documentos requeridos y reiteró la relevancia de garantizar el derecho de acceso a la información de los particulares, sin que ello signifique poner el riesgo a los servidores públicos involucrados con sus solicitudes.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980