Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Noviembre de 2011
Noticias
Contralores municipales, obligados a transparentar la gestión de los ayuntamientos: Infoem
Toluca, México 14 de Noviembre de 2011
  • Comisionados del Infoem realizaron una jornada de capacitación, en coordinación con la Contraloría del Poder Legislativo estatal

noticiaEn el ámbito local, los contralores se encargan de resguardar los derechos de los municipios y, como servidores públicos, se encuentran obligados a transparentar la gestión de los ayuntamientos, para frenar cualquier acto de corrupción, aseguró Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Con el fin de impulsar la transparencia gubernamental, la comisionada García Morón, la comisionada Miroslava Carrillo Martínez y el comisionado Arcadio Sánchez Henkel, integrantes del Pleno de este órgano garante, realizaron, en coordinación con la Contraloría del Poder Legislativo estatal, una jornada de capacitación a la que acudieron 275 servidores públicos municipales de las unidades de información, los órganos de control interno y otras áreas de distintos ayuntamientos del estado.

García Morón enfatizó que la rendición de cuentas fomenta una relación más cercana entre las instituciones y la ciudadanía, puesto que, mediante su ejercicio "se legitima la labor de los servidores públicos, quienes brindan las razones que justifican sus actos como autoridad".

Por su parte, la comisionada Carrillo Martínez destacó que la práctica de este derecho fundamental, consagrado por las constituciones nacional y local, no perjudica la gestión pública, sino que, de forma contraria, ayuda a romper inercias y a mejorar la calidad de las instituciones. Asimismo, es un mecanismo para crear una consciencia republicana entre las autoridades, puesto que "la insensibilidad de los servidores públicos inhibe la confianza ciudadana".

En su intervención, el comisionado Sánchez Henkel Gómeztagle aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas deben adoptarse como un estilo de vida, que favorezca la respuesta clara, expedita y suficiente de las solicitudes de información.

"Los requerimientos de los particulares deben contestarse oportunamente, porque las negativas de información dan pie a que los ciudadanos confirmen sus sospechas sobre la posible opacidad de la administración. Por eso, como autoridades, deben ser transparentes y rendir cuentas, a través de respuestas breves y concretas, que den validez al derecho de acceso a la información", argumentó.

Finalmente, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo estatal, afirmó que la transparencia es una obligación legal que los ayuntamientos deben acostumbrarse a ejercer, pues no existe ningún temor de mostrar el destino de los recursos públicos, ya que "la transparencia posibilita la toma de decisiones apropiadas, que detienen cualquier abuso de poder".

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980