Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Noviembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Nezahualcóyotl entregar versión pública de la nómina
Toluca, México 13 de Noviembre de 2011
  • Ante la solicitud de un ciudadano, la alcaldía entregó información pública de oficio que no corresponde con los datos requeridos

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega, a un particular, de una versión pública de la nómina de mandos medios y altos del personal administrativo adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Esto, después de que la alcaldía contestó a una solicitud de información con un documento público de oficio, referente a los ingresos económicos de todos sus integrantes.

Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, explicó que esta respuesta es improcedente, pues el ciudadano pidió claramente los datos que desea consultar y éstos no corresponden, de ningún modo, con aquéllos provistos por el Ayuntamiento. En idéntico sentido, señaló que la nómina carecía de algunos elementos, como los cargos de los servidores públicos y sus percepciones, deducciones e ingresos netos, por lo cual, de cualquier manera, no satisface los parámetros de la Ley de Transparencia local.

El comisionado Monterrey Chepov enfatizó la importancia de entregar los archivos correctos al peticionario; sin embargo, también mencionó que es necesario elaborar una versión pública de este tipo de documentos, pues contienen datos personales que, de ser expuestos, constituyen un factor de riesgo para la integridad de los involucrados. Así, indicó que deberán suprimirse el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), la Clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y todos los descuentos que no correspondan a los impuestos de los servidores públicos.

Monterrey Chepov aclaró que lo solicitado por el particular es de carácter público, aunque no de oficio, como sí ocurre con el tabulador y la lista de servidores públicos que la alcaldía entregó como respuesta, información que debe estar disponible en los portales electrónicos de las instituciones, para la consulta directa de los ciudadanos.

De esta manera, el Pleno del Infoem resolvió ordenar al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de la versión pública de los documentos solicitados, lo cual permitirá responder la petición de información sin poner en riesgo a los servidores públicos implicados en ella.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980