Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    10 de Noviembre de 2011
Noticias
Ocoyoacac carece de portal de transparencia: Infoem
Toluca, México 10 de Noviembre de 2011
  • La alcaldía negó a un particular la consulta de información pública de oficio que, por otro lado, no se encuentra publicada en su página electrónica

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Ocoyoacac la entrega, mediante el Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), de "las actas levantadas en las sesiones de cabildo durante el periodo de enero a agosto de 2011". Esto, después de que un particular denunció ante este órgano garante la falta de atención de la alcaldía a su requerimiento de información.

El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, quien se encargó de la resolución de este caso, explicó que el Ayuntamiento no ofreció ninguna respuesta al peticionario, lo cual constituye una violación manifiesta a uno de los derechos básicos de los regímenes democráticos. Del mismo modo, aseguró que, dado que se trata de documentos generados en el ejercicio de las atribuciones de la alcaldía y custodiados por ella, ésta se encuentra posibilitada para entregarlos sin pretexto alguno.

De la misma manera, el comisionado Sánchez Henkel aseguró que, según el artículo 12 de la Ley de Transparencia local, las actas de cabildo forman parte de la información pública de oficio que producen las instituciones, la cual debe publicarse y mantenerse actualizada en el portal electrónico de la alcaldía. Sin embargo, de acuerdo con la investigación desprendida de este recurso de revisión, aseguró que el Ayuntamiento de Ocoyoacac no cuenta con la página de internet correspondiente, lo que representa, en este caso, un segundo atentado al derecho de acceso a la información, el cual debe privilegiarse bajo el principio de máxima publicidad.

Por lo anterior, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Ocoyoacac entregar las actas de cabildo requeridas por el ciudadano; además, lo conminó a publicarlas en internet, con la finalidad de impulsar el ejercicio transparente de la función pública, de tal modo que la sociedad pueda conocer y evaluar el desempeño de la gestión gubernamental en todo momento.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980