Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    08 de Noviembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Nezahualcóyotl la entrega de inventario de animales
Toluca, México 08 de Noviembre de 2011
  • La alcaldía no ofreció respuesta a una solicitud de información sobre los animales que se encuentran expuestos en el Parque del Pueblo de esa demarcación

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), del "inventario general de los animales en exhibición en el Parque del Pueblo". Esto, después de que el Comité de Información de esta alcaldía no emitió respuesta alguna a la petición de un particular, quien desea conocer las especies nativas, de origen exótico y en peligro de extinción que se encuentran bajo su resguardo.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo, encargado del análisis de este caso, afirmó que la falta de contestación del Ayuntamiento constituye una violación expresa a los derechos de los ciudadanos, custodiados por la Ley de Transparencia local. Puntualizó que el marco legal establece los plazos para atender las solicitudes de información; sin embargo, la alcaldía no los respetó y dejó en estado de incertidumbre jurídica al requirente, razón por la cual éste se quejó ante el Infoem.

Por otro lado, el comisionado de este órgano garante explicó que no existe argumento alguno para declarar la inexistencia de estos datos, ya que el Código Civil del Estado de México, la Ley General de Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente y el Código para la Biodiversidad del Estado de México estipulan claramente que las autoridades tienen la obligación de elaborar inventarios sobre las especies animales que se exponen en los zoológicos, pues éstas son consideradas como bienes muebles destinados a un servicio de interés eminentemente social y científico.

En un sentido similar, agregó Guzmán Tamayo, el propio Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 de Nezahualcóyotl proporciona información genérica sobre el censo de la fauna ubicada en el Parque del Pueblo, por lo que la falta de atención a la petición de información representa una omisión a las obligaciones de la alcaldía, que presumiblemente posee en sus archivos el padrón solicitado por el ciudadano.

En consecuencia, los comisionados del Infoem ordenaron al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl entregar, mediante la vía elegida por el peticionario, el inventario general de los animales exhibidos en el Parque del Pueblo, tal como obre en sus archivos, pues no contiene datos personales susceptibles de ser protegidos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980