Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    06 de Noviembre de 2011
Noticias
Tultitlán deberá transparentar tratamiento de residuos sólidos: Infoem
Toluca, México 06 de Noviembre de 2011

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tultitlán la entrega a un particular de contratos o convenios relacionados con la concesión del servicio público de almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados en esa demarcación.

Myrna García Morón, comisionada de este órgano garante, detalló que la solicitud de información expresó el interés de un ciudadano por conocer estos datos, a partir del contrato o convenio celebrado entre la alcaldía y la empresa Tecnosilicatos de México. A pesar de que la información es de carácter público, esta petición fue expresamente denegada, puesto que el Ayuntamiento respondió que "por el momento, se está llevando a cabo una revisión de este asunto; sin embargo, cuando se encuentre disponible, se proporcionará al peticionario".

En paralelo, esta institución no se limitó a negar el acceso a la información, sino que omitió enviar al solicitante el acuerdo de clasificación pertinente, lo cual motivó a la comisionada García Morón a considerar esta respuesta como improcedente, ya que no señala que los documentos requeridos se encuentren en posesión de otro organismo, sino que deja claro que están bajo la custodia de otra área de la propia alcaldía y, aún así, no los puso a disposición del particular.

"Atendiendo a que la Unidad de Información constituye la ventanilla única de acceso a la totalidad de la información generada por el municipio, resulta patente que el hecho de que se lleve a cabo una revisión del documento no es una razón válida para negar el acceso a la información solicitada", enfatizó García Morón.

Al aceptar que el contrato se halla bajo su resguardo, la omisión en la que incurrió el Ayuntamiento de Tultitlán infringe por completo el derecho de acceso a la información del solicitante, por lo que el Infoem mandató su inmediata entrega, pues es derecho de los propios habitantes conocer cuál es el tratamiento y destino de los residuos sólidos que se generan en su municipio.

• Dato de interés

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios estipula, en su artículo 12, que los sujetos obligados, como el Ayuntamiento de Tultitlán, deberán tener disponibles en medio impreso o electrónico, de manera permanente y actualizada, de forma sencilla, precisa y comprensible para los particulares:

XI. Los procesos de licitación y contratación para la adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios que haya celebrado el área de su responsabilidad con personas físicas o morales de derecho privado.

XII. Convenios que suscriban con otros entes de los sectores público, social y privado.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980