Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    06 de Noviembre de 2011
Noticias
Falta de recursos en ayuntamientos limita el derecho de acceso a la información
Toluca, México 06 de Noviembre de 2011
  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, lamentó que el ámbito municipal sea el que cuente con la menor capacidad para desarrollar un gobierno electrónico.

noticiaLa falta de recursos tecnológicos, económicos y humanos para desarrollar esquemas de gobierno electrónico en el ámbito municipal limita el acceso a la información pública entre los ciudadanos, señaló Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem). Sin embargo, añadió que esta circunstancia no debe ser pretexto para que las autoridades omitan transparentar sus actos y rendir cuentas.

García Morón dio a conocer que, de acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en México existe una capacidad limitada de las instituciones públicas, especialmente a nivel municipal, para emplear el internet en la optimización del propio gobierno.

Son los gobiernos municipales, aseguró, el primer contacto de la población con la cosa pública; desafortunadamente, son los ayuntamientos quienes tienen menor capacidad para apoyarse en las nuevas tecnologías de la información, las cuales posibilitan la transformación de las relaciones entre los ciudadanos y sus autoridades.

"Es lamentable que no exista la capacidad para hacer total uso de estas herramientas en los ayuntamientos, pues es ahí donde se reclama con mayor vigor el derecho de acceso a la información pública, el cual debe actualizarse cada día, para mejorar el sistema de rendición de cuentas y la forma de relacionarse con la ciudadanía", expresó.

La comisionada del Infoem aseguró que, al ofrecer a los ciudadanos un gobierno electrónico, los ayuntamientos pueden prestar un servicio más eficiente y, paralelamente, dar pauta para que los mexiquenses ejerzan un rol activo en la toma de decisiones de la administración pública municipal.

García Morón agregó que, actualmente, las tecnologías de la información despliegan un papel preponderante en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, puesto que la propia Ley de Transparencia local establece que se debe privilegiar el uso de las tecnologías, con la finalidad de lograr una mayor eficacia en los principios de accesibilidad y gratuidad de este tipo de consultas.

"En este sentido, el Infoem elaboró y mantiene en funcionamiento el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), a través del cual los particulares pueden solicitar información a cualquiera de las instancias gubernamentales, lo que evidencia que el uso de estas tecnologías hace más accesible, para los ciudadanos, la información pública", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980