Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    03 de Noviembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Coyotepec la entrega de información sobre padrón de beneficiarios
Toluca, México 03 de Noviembre de 2011
  • Ese ayuntamiento negó a un particular la relación de ciudadanos incluidos en un programa de despensas que aparece en su segundo informe de gobierno.

noticiaPese a su negativa, el Ayuntamiento de Coyotepec deberá entregar el padrón de beneficiarios de un programa social, previa supresión de datos personales. Así lo determinó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Infoem ordenó al Ayuntamiento de Coyotepec la entrega de datos vinculados con un programa de despensas realizado en la presente gestión municipal. Este mandato surgió a partir de una solicitud de información en la que un particular revisó cuidadosamente el segundo informe de gobierno rendido por el alcalde de esta demarcación, el cual consigna la implementación de un programa de repartición de despensas, con un padrón de 400 beneficiarios provenientes de los 13 barrios de este municipio.

Luego de la lectura de este documento, el ciudadano pidió, mediante el Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), copias digitalizadas del padrón de beneficiarios del programa, la descripción y el costo de este apoyo, el acta de cabildo de aprobación del proyecto y la procedencia de los recursos destinados a financiar este programa, datos que no fueron concedidos por la autoridad competente, ya que guardó silencio administrativo frente a la petición.

De acuerdo con el análisis de Federico Guzmán Tamayo, comisionado de este órgano garante, los documentos solicitados conciernen a uno de los temas que fundamentan el régimen de la transparencia: el empleo de los recursos públicos, razón suficiente para ponerlos a la vista de la sociedad, ya que ello favorece la rendición de cuentas y la valoración general del desempeño de las instituciones. De este modo, la falta de atención a esta solicitud cometida por el Ayuntamiento de Coyotepec atenta contra el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad que debe prevalecer en la labor cotidiana de los organismos públicos.

En consecuencia, los comisionados del Infoem ordenaron al Ayuntamiento de Coyotepec la entrega al solicitante del padrón de beneficiarios de este programa social, en el cual deberán suprimirse datos confidenciales, como el domicilio y el teléfono de los particulares incluidos en él, con la finalidad de garantizar tanto el derecho de acceso a la información del requirente como la privacidad de quienes gozan de este apoyo gubernamental.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980