Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    02 de Noviembre de 2011
Noticias
Incumple Ayuntamiento de Nezahualcóyotl con entrega de información pública: Infoem
Toluca, México 02 de Noviembre de 2011
  • La alcaldía negó tácitamente la consulta de información pública a un particular, con el argumento de que la generación de los datos requeridos no es su responsabilidad.

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de "manuales de procedimientos y flujogramas operativos" ligados con las gestiones administrativas de esta demarcación, luego de haber negado tácitamente su consulta a una ciudadana, bajo el argumento de que la generación de estos documentos no corresponde a sus atribuciones.

En sesión ordinaria de este órgano garante, el comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, explicó que esta alcaldía transgredió los postulados de la Ley de Transparencia local, pues no respondió a dicha petición de información y, al rendir las aclaraciones sobre este caso ante el Infoem, aseguró que sus facultades no incluyen la expedición de manuales de procedimientos y flujogramas operativos, por lo que éstos deberían ser requeridos a la Dirección de Planeación y Contraloría.

Sin embargo, indicó el comisionado presidente, esta contestación atenta contra los criterios de publicidad, veracidad, precisión y suficiencia, ya que no ofrece orientación alguna a la solicitante, lo cual la deja en estado de indefensión. Por otro lado, de acuerdo con diversas prescripciones legales, desde la Constitución nacional hasta el Bando Municipal, el Ayuntamiento posee la atribución de recabar datos sobre su propio funcionamiento y expedir disposiciones administrativas de observancia general alrededor de su organización, todo lo cual constituye información de carácter público que debe transparentarse sin pretextos.

Con estas consideraciones, el Pleno del Infoem votó unánimemente para ordenar al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de los manuales y flujogramas requeridos por la ciudadana, en apego a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la entidad.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980