Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Octubre de 2011
Noticias
Limita Ayuntamiento de Tlalmanalco acceso a la información: Infoem
Toluca, México 30 de Octubre de 2011
  • Ante dos solicitudes de información, esa alcaldía cambió de manera arbitraria la modalidad de respuesta, en perjuicio de los ciudadanos.

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tlalmanalco la entrega, mediante el Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), de copias digitalizadas de cheques, pólizas y facturas emitidos en agosto de este año. Esto, después de haber analizado dos recursos de revisión en los que el derecho de acceso a la información se vio expresamente violado, ya que la alcaldía lo condicionó de manera arbitraria.

Las comisionadas Miroslava Carrillo Martínez y Myrna García Morón, encargadas de la resolución de estos casos, explicaron que la respuesta frente a estas peticiones de información no resultó satisfactoria para los solicitantes, pues cambiaron la modalidad de entrega de los documentos e impusieron un horario determinado para realizar las consultas in situ. Esta modificación no fue debidamente justificada, lo cual derivó en la violación del derecho de acceso a la información de manera ágil y expedita.

La comisionada Carrillo Martínez dijo que, de acuerdo con la Constitución nacional, los estados deben contar con sistemas electrónicos que faciliten la atención a las solicitudes de acceso a la información, razón por la cual el cambio de modalidad de entrega está fuera de lugar. En caso de existir la imposibilidad técnica para proporcionar los documentos requeridos, la institución debe notificarlo al Infoem, hecho que no aconteció, por lo que la respuesta del Ayuntamiento es considerada como negativa.

Por su parte, la comisionada García Morón enfatizó que la transgresión del principio de máxima publicidad establecido por la Ley de Transparencia local implica la limitación del derecho de acceso a la información, lo cual obstaculiza la rendición de cuentas y fomenta la desconfianza entre la sociedad y las instituciones. De forma contraria, poner a disposición de los ciudadanos los documentos que avalen la gestión de los recursos públicos en las modalidades que ellos lo requieran, en apego a las disposiciones legales, permite crear un clima de mayor certidumbre, necesario en todos los sistemas democráticos.

En consecuencia, el Pleno del Infoem resolvió ordenar al Ayuntamiento de Tlalmanalco la entrega de las versiones públicas de los cheques, pólizas y facturas solicitados, mediante la vía elegida por los particulares, en los plazos señalados por la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980