Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Octubre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Nezahualcóyotl la entrega de actas de cabildo
Toluca, México 30 de Octubre de 2011
  • El Ayuntamiento respondió a una solicitud de información con una serie de documentos ilegibles.

noticiaEn sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), los comisionados de este órgano garante ordenaron al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de un conjunto de actas correspondientes a las sesiones ordinarias y extraordinarias del cabildo, celebradas entre el 1 y el 20 de septiembre de este año, pues, además de constituirse como información pública de oficio, fueron suministradas en un formato inadecuado.

Un ciudadano solicitó estos documentos a la alcaldía, la cual respondió con un archivo adjunto compuesto por copias digitalizadas prácticamente ilegibles. El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, encargado del análisis de este recurso de revisión, puntualizó que, si bien el Comité de Información se preocupó por generar una contestación oportuna, ésta no se ajusta a los parámetros prescritos por la Ley de Transparencia local, la cual establece que los datos requeridos deberán ponerse a disposición de los peticionarios en formatos legibles y comprensibles, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios de máxima publicidad y accesibilidad.

Por otro parte, continuó el comisionado Sánchez Henkel Gómeztagle, este tipo de actas se encuentran contempladas por la Ley en el marco de la información pública de oficio, motivo por el cual resulta indispensable que se publiquen y se actualicen periódicamente en el portal electrónico del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. Según el análisis de este caso, algunas de estas actas se hallan en línea, por lo que el Comité de Información podría haber dirigido al solicitante a la dirección electrónica precisa.

Con estos elementos, el Pleno del Infoem determinó que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl no cumplió cabalmente con los fundamentos de máxima publicidad, accesibilidad y orientación, por lo que le ordenó entregar al particular, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), las actas de cabildo en un formato claro y legible, en concordancia con el marco legal que rige la transparencia y la rendición de cuentas.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980