Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Octubre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Nezahualcóyotl transparentar recursos sobre entrega de premio
Toluca, México 27 de Octubre de 2011
  • El Ayuntamiento no respondió a una solicitud de información sobre recursos destinados a un premio convocado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

noticiaLos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) reafirmaron la enorme importancia de la rendición de cuentas en estricto apego a Ley, al ordenar al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de un cheque y su póliza, vinculados con la premiación de un certamen convocado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Esto, después de constatar que la consulta de estos comprobantes fue tácitamente negada por la alcaldía, pues no emitió respuesta alguna para esta solicitud de información.

La comisionada Myrna García Morón, quien encabezó el análisis de este recurso de revisión, refirió que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl violó de forma expresa la Ley de Transparencia local, pues el silencio administrativo atenta directamente contra el derecho de acceso a la información, sobre todo cuando se trata de la administración de recursos públicos.

Tras haber requerido "copia simple digitalizada del cheque y de la póliza pagado al ganador del concurso convocado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl, para diseñar la imagen y logo del organismo", el peticionario se quedó esperando una respuesta, lo cual, a decir de la comisionada, resulta inadmisible, pues representa una acción "en perjuicio de la sociedad y de los requisitos esenciales de los sistemas democráticos".

De acuerdo con el análisis de este caso, la Constitución nacional, la Carta Magna local y el Bando Municipal de Nezahualcóyotl indican claramente que esta alcaldía tiene la obligación de rendir cuentas sobre sus gestiones; además, la Ley de Transparencia establece que los recursos destinados a programas públicos, desde becas hasta premios de diversos certámenes, se constituyen como información de interés general, que debe difundirse para dar certidumbre y confianza tanto a quienes reciben estos beneficios económicos como al resto de la población.

Con estos argumentos, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de estos documentos al peticionario, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem).

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980