Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    26 de Octubre de 2011
Noticias
El Infoem ordena al SAASCAEM la entrega de contratos de compraventa
Toluca, México 26 de Octubre de 2011
  • El organismo contravino diversos principios constitucionales, al negar el acceso a la información en la modalidad solicitada.

noticiaLos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) la entrega a un particular, en versión pública, de los contratos vinculados con la adquisición de los inmuebles necesarios para la construcción de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense en el municipio de Tultepec, luego de que este organismo impuso al peticionario condiciones inconstitucionales para la entrega de estos documentos.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo, encargado de la exposición de este caso, puntualizó que, ante esta solicitud de información, el SAASCAEM modificó la modalidad de entrega de los contratos. Mientras el ciudadano los requirió mediante el Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), la institución le contestó que sólo podría permitirle la consulta de los documentos en el Módulo de Información, previo pago de una cantidad destinada a cubrir el costo de cinco discos compactos.

Según el análisis del comisionado Guzmán Tamayo, esta respuesta es una violación tanto a la Constitución nacional, la Constitución local y la Ley de Transparencia del Estado, como a los principios internacionales de acceso a la información, que establecen la agilidad, la sencillez, la gratuidad y la máxima publicidad en las condiciones indispensables para garantizar el ejercicio de este derecho fundamental. De este modo, resulta ilegal exigir un pago para garantizar el acceso a cualquier documento de interés público, sin ofrecer antes, en todo caso, la posibilidad de la consulta in situ.

Por otro lado, destacó que el SAASCAEM no ofreció ninguna explicación para el cambio de modalidad de entrega de los contratos, lo que también contradice los postulados de la Ley de Transparencia y los Lineamientos sobre la atención a las solicitudes de información, que indican que el cambio en la modalidad de respuesta a los peticionarios debe justificarse claramente, a fin de evitar que éstos se dejen en estado de indefensión y de incertidumbre, al desconocer el estado preciso de sus requerimientos.

En consecuencia, el Pleno del Infoem ordenó al SAASCAEM, por votación unánime, la entrega de las versiones públicas de los contratos solicitados, a través del Sicosiem, como refiere la solicitud de información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980