Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    25 de Octubre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Tlalnepantla entregar índices delictivos
Toluca, México 25 de Octubre de 2011
  • Según el Pleno de este Instituto, estos datos permiten a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias para evitar convertirse en víctima de la delincuencia

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla la entrega a un particular de "los índices delictivos manejados por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal durante el mes de julio", luego de que éste los declarara informalmente como reservados, ya que el Comité de Información no anexó el acuerdo de clasificación correspondiente.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez, encargada del análisis de este caso, afirmó que, entre las funciones de la Dirección General de Seguridad Pública de Tlalnepantla, destaca la producción de bases de datos sobre índices de criminalidad, que constituyen información de interés general, pues permiten a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias para evitar convertirse en víctima de la delincuencia.

Agregó que la alcaldía basó la reserva de estos datos en el argumento de que su entrega y difusión podría provocar daños futuros en temas como la prevención de la comisión de ilícitos. Sin embargo, no indicó puntualmente al peticionario, con fundamentos legales, las posibles implicaciones de estos perjuicios, lo cual incumple con la Ley de Transparencia local, que promueve los principios de máxima publicidad y accesibilidad.

Por otro lado, mencionó la comisionada Carrillo Martínez, esta declaración tampoco cuenta con los elementos formales marcados por la Ley, lo cual impide validarla frente a este órgano garante. Al no existir los elementos sustanciales para que sea legalmente aceptada ni un razonamiento claro para sostener la reserva de la información, ésta deberá entregarse, aún más cuando, en una solicitud anterior, el mismo particular recibió como respuesta los índices delictivos de los meses de enero, febrero, marzo y abril.

De este modo, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla la entrega, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), de los soportes documentales vinculados con los índices delictivos de la demarcación y reafirmó la importancia de construir criterios sólidos para responder las peticiones de información de manera más eficaz y coherente.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980