Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    19 de Octubre de 2011
Noticias
Democracia electrónica, transformación de los gobiernos actuales
Toluca, México 19 de Octubre de 2011
  • Una gestión administrativa en el ciberespacio permite ofrecer un gobierno sin paredes, puertas ni horarios.

noticiaAl emplear portales electrónicos, colocar servicios en línea e interactuar en las redes sociales, los gobiernos actuales pueden acceder a una fase de transformación, la cual incrementa las posibilidades de fomentar la participación electrónica generalizada que, bajo la idea de democracia, podría incluso llamarse "democracia electrónica", señaló Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

La integrante de este organismo autónomo destacó que el uso de internet permite la formación de un gobierno electrónico, del cual se desprende esta nueva concepción de la democracia.

La comisionada García Morón explicó que el gobierno electrónico, visto como un instrumento que pretende conseguir una mejor administración, mediante la transparencia y el acceso a la información, representa, de manera paralela, un arma eficaz contra la corrupción.

"El gobierno electrónico, también conocido como gobierno-e, es una gestión administrativa en el ciberespacio, que refuerza la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos y, así, beneficia a todos los habitantes, pues permite ofrecer un gobierno sin paredes, puertas ni horarios", expresó.

El uso de esta nueva herramienta tiene grandes ventajas, aseguró, ya que acerca los servicios a los ciudadanos, sirve como apoyo en la difusión de programas y contribuye a la rendición de cuentas. Al mantener informada a la población, crea un ambiente de proximidad, que facilita la participación y la comunicación entre las instancias públicas y sus usuarios.

"El gobierno electrónico hace énfasis en las nuevas formas de organizar su gestión pública para aumentar su eficiencia, transparencia, accesibilidad y capacidad de respuesta para los ciudadanos a través de la tecnología; es decir, es un gobierno de proximidad", enfatizó la comisionada.

La tendencia es, dijo, que quienes hagan uso de esas nuevas tecnologías logren un gobierno más eficaz y eficiente, que proporcione servicios de fácil acceso y con mayor calidad, lo cual, sin duda, generará certidumbre y confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980