Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    18 de Octubre de 2011
Noticias
Ordena el Infoem a Ixtapaluca la entrega de padrón de comerciantes
Toluca, México 18 de Octubre de 2011
  • El Ayuntamiento declaró la inexistencia de esta información, aunque está obligado a generarla, custodiarla y transparentarla.

noticiaLos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) destacaron la enorme importancia de publicar y mantener actualizada la información pública de oficio en los portales electrónicos de las instituciones, después de debatir y someter a votación varios recursos de revisión relacionados con la falta de atención a los ciudadanos en este aspecto.

Durante sesión ordinaria de este órgano garante, el comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle puso a consideración del Pleno el recurso de revisión 02010/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto contra el Ayuntamiento de Ixtapaluca. En él, un particular se quejó de la declaratoria de inexistencia de información emitida por la alcaldía, tras haber solicitado "padrón de los tianguis que realizan actividad comercial en el municipio de Ixtapaluca, copia de las concesiones expedidas a los tianguis que ejercen el comercio en territorio municipal y padrón de los comerciantes que laboran en ellos".

El comisionado Sánchez Henkel Gómeztagle aseguró que la alcaldía tiene la obligación de producir estos registros y realizar trámites concesionarios, pues así lo estipula el Bando Municipal. De acuerdo con el marco legal, la Dirección General de Desarrollo Económico, Industria, Comercio, Abasto y Normatividad de esta demarcación posee las facultades necesarias para elaborar padrones sobre las actividades mercantiles que se despliegan en su territorio, por lo cual se cumple una de las premisas esenciales para dar curso al derecho de acceso a la información: son documentos generados, administrados y custodiados por una institución pública en el cumplimiento de sus funciones, motivo por el que deben transparentarse.

En consecuencia, por votación unánime, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Ixtapaluca la entrega de los padrones y las copias de las concesiones solicitadas, tras indicar que éstas deberán entregarse previa supresión de cualquier dato personal que ponga en riesgo la privacidad de los particulares relacionados con estos permisos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980