Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    18 de Octubre de 2011
Noticias
El Infoem ordena la entrega sin pretextos de información pública de oficio
Toluca, México 18 de Octubre de 2011
  • En la discusión de varios recursos de revisión, destacó la importancia de publicar este tipo de datos en estricto apego a la Ley.

noticiaDurante la 39ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, discutió y sometió a votación un conjunto de 37 proyectos de resolución de recursos de revisión y 54 negativas de información, interpuestas dentro y fuera del plazo de 15 días establecido por la Ley de Transparencia de la entidad. Entre estos asuntos, destacaron nuevamente temas desprendidos de la atención inadecuada a solicitudes de información vinculadas con estados de posición financiera y padrones de proveedores de bienes y servicios, además de casos de información pública de oficio que permanece en la opacidad.

El comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, expuso el recurso de revisión 01981/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Sultepec, el cual guardó completo silencio administrativo frente a la petición de una copia simple del informe de gobierno rendido por el presidente municipal en 2009. A pesar de que alude a información pública de oficio, la alcaldía no emitió ninguna respuesta, lo cual, desde la óptica de Monterrey Chepov, constituye una violación expresa al derecho de acceso a la información.

El comisionado presidente puntualizó que este tipo de informes resultan de interés público por que, por un lado, son generados y resguardados por las instituciones; mientras que, por otro, concentran detalles sobre la situación de la gestión pública, razón que los sitúa como un ejercicio de rendición de cuentas que debe permanecer a la vista de los ciudadanos.

De la misma forma, agregó, la Ley de Transparencia local establece que los informes de gobierno pertenecen al ámbito de la información pública de oficio, por lo que deberían encontrarse en el portal electrónico del Ayuntamiento de Sultepec, junto con datos como la estructura orgánica, las remuneraciones mensuales de los servidores públicos, el presupuesto asignado y el conjunto de auditorías, contratos y convenios, que permiten transparentar las gestiones de todas las instituciones gubernamentales, bajo el principio de máxima publicidad.

En consecuencia, el Pleno del Infoem coincidió unánimemente en ordenar al Ayuntamiento de Sultepec la entrega del informe de gobierno al peticionario en una versión electrónica, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información (Sicosiem). Además, exhortó a esta alcaldía a publicar la información pública de oficio en su página de internet, a fin de impulsar la eficiencia en la consulta de información a los ciudadanos.

En un sentido similar, la comisionada Myrna García Morón, en el recurso de revisión 02243/INFOEM/IP/RR/2011, reafirmó la importancia de la rendición de cuentas en estricto apego a Ley. En este caso, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, se negó tácitamente la consulta de un cheque y su póliza, vinculados con la premiación de un certamen convocado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

La comisionada García Morón refirió que la alcaldía violó de forma expresa la Ley de Transparencia local, pues el silencio administrativo atenta contra el derecho de acceso a la información, sobre todo cuando se trata de la administración de recursos públicos. De acuerdo con sus observaciones, el silencio administrativo resulta inadmisible, pues representa una acción "en perjuicio de la sociedad y de los requisitos esenciales de los sistemas de la democracia".

Señaló que la Constitución nacional, la Carta Magna local y el Bando Municipal de Nezahualcóyotl indican claramente que esta alcaldía tiene la obligación de rendir cuentas sobre sus gestiones; además, la Ley de Transparencia establece que los recursos destinados a programas públicos, desde becas hasta premios de diversos certámenes, se constituyen como información de interés general, que debe difundirse para dar certidumbre y confianza tanto a quienes reciben estos beneficios económicos como al resto de la población.

Con estos argumentos, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de estos documentos al peticionario, a través del Sicosiem.

Finalmente, en una dirección semejante, el comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle puso a consideración del Pleno el recurso de revisión 01975/INFOEM/IP/RR/2011, interpuesto, de la misma manera, en contra del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el cual entregó un conjunto de actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del cabildo, celebradas entre el 1 y el 20 de septiembre de este año, en un formato inadecuado.

Un ciudadano solicitó estos documentos a la alcaldía, la cual respondió con un archivo adjunto compuesto por copias digitalizadas prácticamente ilegibles. El comisionado Sánchez Henkel Gómeztagle puntualizó que, si bien el Comité de Información se preocupó por generar una contestación, ésta no se ajusta a los parámetros prescritos por la Ley de Transparencia local, la cual establece que los datos deberán ponerse a disposición de los peticionarios en formatos legibles y comprensibles, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios de máxima publicidad y accesibilidad.

Por otro parte, este tipo de actas se encuentran contempladas por la Ley en el marco de la información pública de oficio, motivo por el cual resulta indispensable que se publiquen y se actualicen periódicamente en el portal electrónico del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. Según el análisis de este caso, algunas de estas actas se hallan en línea, por lo que el Comité de Información podría haber dirigido al solicitante a la dirección electrónica precisa.

Con estos elementos, el Pleno del Infoem determinó que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl no cumplió cabalmente con los fundamentos de máxima publicidad, accesibilidad y orientación, por lo que le ordenó entregar al particular, a través del Sicosiem, las actas de cabildo en un formato claro y legible, en concordancia con el marco legal.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980