Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Octubre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Ixtapaluca la entrega de información pública de oficio
Toluca, México 13 de Octubre de 2011
  • El Ayuntamiento declaró la confidencialidad de los datos solicitados; sin embargo, éstos pertenecen al ámbito de la información pública de oficio.

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Ixtapaluca la entrega de documentos relacionados con la expedición de licencias de funcionamiento, permisos temporales y concesiones para la instalación de publicidad en estructuras exteriores de esta demarcación, pues, de acuerdo con la Ley de Transparencia local, pertenecen al rubro de la información pública de oficio y deben permanecer a la disposición de la ciudadanía general.

A través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem), un particular pidió a esa alcaldía copia de una serie de recibos vinculados con esta clase de permisos, además de copias de archivos o expedientes derivados de estos procedimientos de autorización.

Sin embargo, el Ayuntamiento ofreció una respuesta insatisfactoria, ya que, por un lado, entregó la copia de los recibos; pero, por otro, declaró como confidenciales los documentos relacionados con su gestión, con la premisa de que el Código Financiero de la entidad establece que "los servidores públicos que intervengan en estos trámites están obligados a guardar la confidencialidad de los datos que proporcionan los particulares".

En el proyecto de resolución de este caso, el comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, aseguró que este argumento resulta insostenible. Explicó que el Bando Municipal del Ayuntamiento, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México y el Código Financiero de la entidad disponen que la colocación de anuncios publicitarios supone el pago de derechos y, por lo tanto, la generación de recursos públicos que deben transparentarse.

Además, añadió el comisionado presidente Monterrey Chepov, la alcaldía incumplió diversos mandatos de la Ley de Transparencia local, puesto que el Comité de Información no adjuntó acuerdo de confidencialidad alguno a su respuesta y, por otra parte, pasó por alto las disposiciones del artículo 12, el cual establece las especificaciones de la información pública de oficio, que incluye "expedientes concluidos relativos a la emisión de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones".

Como resultado, el Pleno del Infoem determinó que el Ayuntamiento de Ixtapaluca deberá entregar al ciudadano las copias de los documentos solicitados, además de revisar y actualizar la información pública de oficio en su portal electrónico, a fin de contribuir a que las personas interesadas en la gestión de las instituciones tengan la información a su alcance, sin necesidad de realizar solicitudes.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980